Ministro Chadwick por detención de Emilio Berkoff: “Ningún chileno tiene derecho a no concurrir a los tribunales cuando está imputado”
El titular de Interior señaló que son los tribunales de Justicia los que deben determinar si el sospechoso, aprehendido el viernes por una orden de detención pendiente y portando un revólver, está vinculado a hechos delictuales producidos en la zona de conflicto mapuche.
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, sostuvo esta tarde que Emilio Berkoff Jérez, quien fue detenido el viernes por porte ilegal de armas y además tenía una orden de detención pendiente por maltrato de obra a carabineros, debe responder ante los tribunales de Justicia. El secretario de Estado recalcó que si Berkoff hubiera comparecido cuando debió ante los tribunales “no tendría problema. Si él hubiese sido detenido y no portaba un arma, no hubiese tenido problema. Siete meses prófugo, y además lo detienen con un revolver. Ningún chileno tiene derecho a no concurrir a los tribunales de justicia (…) entonces no pongamos el mundo al revés”.
“Da la impresión de que ahora hay que pedir disculpas, o dar explicaciones porque precisamente fue detenido. No, las cosas en un Estado de Derecho son de otra manera. Esa persona es la que tiene que responder ante los tribunales de justicia”, manifestó el secretario de Estado.
Berkoff fue aprehendido portando un revólver con su número de serie borrado y quedó en prisión preventiva ante el requerimiento pendiente de la Justicia. Consultado por la prensa respecto de si el sospechoso está vinculado directamente a algún atentado producido en la zona de conflicto mapuche, el ministro del Interior sostuvo que determinar responsabilidades particulares en hechos delictuales “sólo le corresponde a los tribunales de Justicia”.
“No se trata de cualquier persona detenida, sino que se trata de una persona que es miembro importante de la organización CAM, de la Coordinadora Arauco Malleco, y de ahí la relevancia de su detención. Pero por favor, ¿en qué país estamos? ¿Cómo no vamos a estar satisfechos como policías, como Gobierno, como ciudadanía, como zona de La Araucanía, de que una persona que hace siete meses que está prófugo de la justicia, que anda en un auto con un revólver…? ¿Eso es normal?”, manifestó el ministro del Interior y Seguridad Pública.