Ministro Chadwick destaca detención de “uno de los líderes y operadores más importantes de las organizaciones violentistas” de La Araucanía
El secretario de Estado valoró la aprehensión de Emilio Berkhoff, quien sería una de las personas más importantes de las “organizaciones terroristas” de la zona. Además, quedaron a disposición de la justicia otros seis presuntos involucrados en atentados ocurridos en el sur del país.
Un avance importante en la labor investigativa realizada en la zona de conflicto mapuche se produjo en las últimas horas luego de la detención de Emilio Berkhoff Jerez, quien, según antecedentes aportados por la inteligencia policial, sería “una de las personas más importantes en las organizaciones violentistas y terroristas de la zona de La Araucanía y de la zona de Malleco”, informó este mediodía el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick.
Berkhoff fue aprehendido a las 19.00 horas de ayer en la carretera que une las localidades de Cañete y Tirúa. Además, en Río Bueno, fueron detenidos otros seis sospechosos “vinculados a atentados incendiarios, como también a órdenes de detención pendientes, como presuntos autores de diversos actos violentistas” ocurridos tanto en dicha localidad como en Cautín, agregó el secretario de Estado.
Emilio Berkhoff tenía una orden de aprehensión pendiente por maltrato de obra a Carabineros con resultado de lesiones graves y al momento de su captura portaba un revólver calibre .38, el que tenía su número de serie borrado. “No es uno más, sino que por todos los antecedentes de inteligencia policial que disponemos, se trataría de uno de los operadores más importantes de las organizaciones violentistas de la zona de La Araucanía”, informó Andrés Chadwick.
El ministro se reunió esta mañana en el Palacio de La Moneda con el general director de Carabineros, Gustavo González Jure, y el director (s) de la PDI, Juan Baeza, para analizar los avances en las indagatorias. Según el jefe de Gabinete, la detención produce “elementos policiales muy importantes” para efectos de desbaratar a los grupos violentistas que han actuado en las últimas semanas en el sur del país.
“Esperamos que la acción de la justicia pueda ratificar el enorme esfuerzo policial que se estaba llevando a cabo tanto por Investigaciones como por Carabineros, para efectos de que Emilio Berkhoff Jerez pueda responder a los tribunales por las acciones presuntas de violencia en las que él ha participado, porque estamos en presencia de uno de los líderes y operadores más importantes hoy día en la zona de La Araucanía”, agregó.
El ministro del Interior y Seguridad Pública hizo un reconocimiento al trabajo policial, porque “ha sido una semana fructífera para efectos de avanzar en desbaratar a los grupos terroristas de la zona de La Araucanía, en poder encaminarnos ya a quienes fueron responsables del asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay”.