Subsecretario del Interior destacó refuerzo policial de verano para comunas de Quintero y Puchuncaví
Nueve efectivos de la PDI y tres carros policiales se sumaron a los operativos que buscan garantizar la seguridad de los veraneantes en la zona.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, participó en la ceremonia de presentación de los funcionarios de la PDI que reforzarán la dotación policial durante los meses de enero y febrero en las comunas de Quintero y Puchuncaví. Esto, con el objetivo de garantizar la seguridad de los miles de veraneantes que llegan, como cada año, a esta zona del país.
El subsecretario Ubilla saludó a los nueve detectives que iniciaron su trabajo en dichas comunas y destacó, además, que para cumplir de buena forma con su labor, contarán con el apoyo de tres carros policiales que recorrerán permanentemente las calles y las vías de acceso a ambas ciudades.
Acompañado por la senadora Lily Pérez; el gobernador de Valparaíso, José Pedro Nuñez, y los alcaldes de Quintero y Puchuncaví, Mauricio Carrasco y Hugo Rojas, respectivamente, la autoridad dijo que este esfuerzo se enmarca en el Plan Preventivo Acción Policial Focalizada-Verano 2013 que implementa la PDI a nivel nacional. “Se trata de un plan que es muy necesario aplicar durante los meses de verano, especialmente, en el litoral central dada la gran cantidad de personas que llegan a este lugar, sobre todo desde la Región Metropolitana. La experiencia demuestra que junto con los turistas, también se desplazan delincuentes que intentan aprovecharse de las familias y eso es algo que no podemos permitir”, recalcó Rodrigo Ubilla.
Un dato importante que justifica la aplicación de esta estrategia policial focalizada, es que las cifras del trabajo operativo desarrollado por la PDI en las playas del litoral central durante el verano 2012 demostraron que el 90% de los detenidos residía en la Región Metropolitana.
Por esa razón, la policía dispuso de un aumento de 392 funcionarios en la zona central. Se sumarán también a este esfuerzo personal de las Brigadas de Adiestramiento Canino, en la prevención y disminución del tráfico de drogas, en zonas estratégicas donde se producen estos ilícitos; y la Brigada de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural, la que se orientará en la prevención de incendios forestales.
La senadora Lily Pérez, destacó el refuerzo policial y dijo que gracias a la ejecución de esta estrategia, se irá avanzando en derrotar a la delincuencia y dar mayor tranquilidad y seguridad a las familias que viven y pasan sus vacaciones en Quintero y Puchuncaví.