Gobierno destacó trabajo de fiscales y policías en detención de un segundo implicado en crimen de Vilcún
Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró que se están implementando una serie de acciones concretas y específicas para garantizar la seguridad de la población en la Región de La Araucanía y apoyar el trabajo que realizan las fiscalías en la zona.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, valoró el trabajo que realizan fiscales y policías para esclarecer el atentado incendiario que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger- Mackay, el viernes pasado en la comuna de Vilcún. “Se ha ido avanzando a través de una investigación seria que encabeza el fiscal especial designado por el Ministerio Público con la colaboración de las policías. Este trabajo está dando resultados positivos que se reflejan en la detención de un segundo implicado en este cobarde ataque terrorista que ha conmocionado a todo el país”, dijo la autoridad.
El subsecretario Ubilla, aseguró, que cinco días después de la visita del Presidente Sebastián Piñera a Temuco, se han implementado una serie de medidas policiales tendientes a garantizar la tranquilidad de la zona de La Araucanía. “Se trata de cinco medidas que se están implementando para apoyar al fiscal en las investigaciones y lograr la detención de quienes cometieron este acto”, sostuvo.
Rodrigo Ubilla recordó que el domingo recién pasado el alto mando de Carabineros anunció la formación de una plana mayor especial interregional a cargo del general Carlos Carrasco, quien ya se instaló a partir de ese mismo día en la zona de La Araucanía para coordinar, evaluar y dirigir todas las acciones a fin de poder ayudar a resolver los problemas de seguridad en esa zona, en Biobío y en la Región de Los Ríos. Este equipo fue reforzado con la llegada del coronel Pedro Larrondo, quien se desempeña como jefe operativo de acciones policiales.
Un segundo elemento ya implementado en la Región de La Araucanía, es la Unidad de Inteligencia Antiterrorista. “Se trata de una Unidad que intenta generar información de inteligencia y ponerla en forma oportuna en mano de los fiscales para avanzar rápidamente en las investigaciones que se llevan a cabo”, dijo el subsecretario Ubilla.
En tercer lugar, la autoridad destacó que existe un grado importante de avance en la determinación de las denominadas Zonas de Seguridad, a través de las cuales Carabineros, de aquí al próximo viernes, estará en condiciones de definir sistemas de control de seguridad con retenes móviles y vehículos terrestres y aéreos, en caminos principales y rurales para garantizar la seguridad de la población.
“Carabineros ya ha incrementado su dotación policial. Hay 451 nuevos funcionarios desplegados en la zona. Es la dotación que ha definido el general Carrasco para cumplir con los requerimientos antes descritos”, indicó.
Por último, el subsecretario Ubilla, dijo que se incrementó signficativamente el número de líneas de llamado del teléfono de emergencia 133 con el fin de que la ciudadanía pueda recurrir y manifestar sus necesidades ante situaciones de amenaza terrorista como las vividas en los últimos días.