Andrés Chadwick presenta Cuenta Pública del Ministerio del Interior
El secretario de Estado sostuvo que en su primer mes como jefe de Gabinete ha priorizado reunirse con los distintos sectores políticos para avanzar en acuerdos “que hacen más grande al país”, y destacó el trabajo en contra de la delincuencia realizado durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
El ministro Andrés Chadwick realizó esta mañana la Cuenta Pública del Ministerio del Interior, en la que expusieron los logros de la cartera los subsecretarios Rodrigo Ubilla (Interior); Cristóbal Lira (Prevención del Delito); y Miguel Flores (Desarrollo Regional).
El jefe de Gabinete se refirió a los principales ejes del ministerio, tanto en materias políticas como de Seguridad Pública. En este sentido, señaló que desde que asumió su actual cargo, se ha reunido con los partidos políticos de todas las tendencias y con pre candidatos presidenciales: “le hemos manifestado nuestra voluntad de poder alcanzar junto al diálogo, junto al tiempo para escuchar, junto al tiempo para dar a conocer nuestra propuestas, la posibilidad de ir avanzando sobre la base de acuerdos, consensos, de asumir tareas comunes que son las que en definitiva hacen más grande al país”.
Asimismo, una de las prioridades del ministerio, labor encomendada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, es el combate en contra de la delincuencia. En esa línea, Andrés Chadwick expresó que existe “una voluntad inquebrantable” en el Gobierno para perseguir a quienes transgreden la ley, y ello se ha realizado y continuará haciéndose con “fuerza, decisión e inteligencia”, sostuvo.
“No vamos a descansar ni un minuto para lograr tranquilidad en los hogares de nuestro país y de todas las familias chilenas”, añadió el secretario de Estado.
En este sentido, el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, recordó las tareas concretadas por la repartición que dirige, donde factores como la implementación del Sistema Táctico de Análisis Delictual y de proyectos de prevención situacional, han permitido lograr bajas históricas en cifras delictuales, tanto en las encuestas de denuncias como en los índices de victimización.
Vinculado a materias de seguridad pública, el ministro Chadwick remarcó que “este Gobierno y por decisión del Presidente Piñera tiene como sus principales responsabilidades y motivaciones que la ley se cumpla, se respete el derecho de todos a vivir en paz y que ello ocurra en cada lugar del país”. Por ello, y refiriéndose a hechos de violencia en la zona de conflicto mapuche, señaló que “aquellos que usan la violencia como camino para poder levantar sus demandas o prerrogativas, que tengan muy claro que quien pretende por la violencia alcanzar una demanda o pretender alcanzar una pretensión, lo único que va a conseguir es el camino de la justicia y ningún beneficio. Por el camino de la violencia, nada; por el camino del diálogo, del acuerdo y de la conversación, todo”.
En tanto, el jefe de Gabinete destacó que en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública “hemos trabajado fuerte en algo que para el Presidente Piñera es extraordinariamente significativo, que es ir cada día profundizando y ampliando la regionalización y descentralización del país… que las regiones se sientan integradas y con los mismos derechos para un país más unido”, tarea que lidera Miguel Flores, subsecretario de Desarrollo Regional.