Subsecretario Ubilla encabezó entrega de pensiones de gracia a ex trabajadores de la cuenca del carbón
Beneficio favoreció a ex mineros de Lota, Coronel, Lebu y Curanilahue.
Un total de 393 ex mineros de la Cuenca del Carbón de Lota y Coronel recibieron pensiones de gracia en dos ceremonias encabezadas este viernes por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y el intendente del Biobío, Víctor Lobos. Se trata de un beneficio que favorece a ex trabajadores de los yacimientos de Lota Enacar, Schwager, Carville y Colico-Trongol, como consecuencia del cierre de faenas en la década del 90.
Las pensiones ascienden a 1,82 ingresos mínimos ($226.585) y se cancelarán hasta que el beneficiario cumpla 65 años.
En la primera actividad, que se realizó en el Gimnasio Municipal de Lota, el subsecretario Ubilla, destacó “que al día de hoy completamos la entrega de 932 pensiones de gracia durante 2012 y más de 3.300 desde que se inició el programa”. La autoridad destacó que la mayoría de ellas se han sido entregadas durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. “Es un día muy importante para muchas familias de Lota, Coronel, Lebu y Curanilahue que esperaban una compensación y que hoy ven con gran alegría y emoción como ese anhelo se convierte en realidad”, sostuvo Rodrigo Ubilla.
El intendente del Biobío, Víctor Lobos, en tanto, dijo que “con la entrega de estas pensiones para los ex mineros de la Cuenca del Carbón estamos también reafirmando nuestro firme compromiso con la Provincia de Arauco y las miles de familias chilenas que aquí viven y que, con esfuerzo y sacrificio, trabajan por un mejor porvenir. Ese es precisamente el gran objetivo que tiene el programa Arauco Avanza que estamos ejecutando en áreas como obras públicas, salud, educación y turismo, lo que favorecerá a todos los habitantes de esta zona”.