Vicepresidente Chadwick finaliza gira a la Araucanía reforzando apoyo a quienes combaten la violencia
Enfatizando que la gran mayoría de la población en las zonas conflictivas busca la paz y el desarrollo productivo, el ministro se reunió con Juan Carlos Curinao, lonko que dirige la Área de Desarrollo Indígena de Ercilla, a quien invitó al Palacio de La Moneda para avanzar en medidas que beneficien a todas las comunidades indígenas.
Luego de dos intensos días en la Región de la Araucanía, donde viajó para conocer en profundidad la realidad que viven las familias damnificadas por la violencia en zonas mapuches, el Vicepresidente de la República, enfatizó que privilegiará las instancias para apoyar a las comunidades que quieren desarrollo productivo y social en un clima de paz.
Acompañado por el Intendente Regional, el senador Alberto Espina y otras autoridades, el ministro dialogó con víctimas de delitos violentos, con los que se comprometió a fortalecer el trabajo de asistencia legal y apoyo psicológico que ya están recibiendo.
Cerca del mediodía, el lonko Juan Carlos Curinao, presidente del Área de Desarrollo Indígena de Ercilla, llegó hasta la Intendencia para dialogar con el ministro. La ADI fue anunciada por el Presidente Sebastián Piñera el pasado 21 de mayo y cuenta con el apoyo de 37 de las 42 comunidades de Ercilla.
La iniciativa asociativa beneficiará a más de mil familias en la zona y es un símbolo del nuevo trato impulsado por el Gobierno para potenciar la identidad de la población mapuche, generando el potencial productivo y económico para que esos grupos familiares puedan mejorar su calidad de vida. El Vicepresidente Chadwick invitó al lonko Curinao a La Moneda, donde se reunirán junto al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, para avanzar en nuevas iniciativas de apoyo.