Subsecretario del Interior y representantes del Pueblo Rapa Nui firman propuesta base para futuro proyecto de Ley de Control Migratorio
Un llamado a los habitantes de Isla de Pascua, a participar en el proceso de consulta que definirá el futuro Proyecto de Ley de Control Migratorio, formuló el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, tras sellar la propuesta base del documento que será consultado, durante los meses de diciembre y enero al pueblo Rapa Nui.
“Al momento de asumir el Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera se hizo cargo del problema de migraciones que arrastraba la Isla de Pascua, por muchos años. Existía consenso acerca de que la llegada masiva de gente a residir en la Isla, genera situaciones ambientales y de preservación del patrimonio cultural que ponen una interrogante sobre su futuro y que es necesario enfrentar”, dijo la autoridad.
El subsecretario Ubilla destacó el trabajo realizado por la gobernadora Carmen Cardinalli; la alcaldesa Luz Zasso; las concejales Ximena Trengove y Amelia Olivares; los comisionados de la Comisión de Desarrollo Indígena de Isla de Pascua, José Rapu, Anekena Manutomatoma, Osvaldo Pakarati, Mario Tuki y Jorge Pont y el consejero de la Conadi Rafael Tuki, que permitió “concluir la propuesta, que ahora será sometida a consulta, conforme al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT”.
Rodrigo Ubilla dijo que la opinión de la comunidad será clave para concluir un proceso “que iniciamos juntos en 2010, con el objetivo de asegurar el desarrollo futuro de Rapa Nui y su gente”.