Ministro Chadwick visita IX Región para revisar avances del Plan Araucanía y estrategias de seguridad en zona de conflicto mapuche
El jefe de Gabinete se encuentra supervisando en terreno las iniciativas impulsadas por el Gobierno en materias sociales y de resguardo del orden público. Esta mañana inauguró abasto de agua potable para comunidad mapuche.
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, llegó esta mañana a la IX Región, en el marco de su primera visita a la zona desde que asumió como jefe de Gabinete. Durante esta jornada estará revisando en terreno los avances del Plan Araucanía, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en julio pasado.
El secretario de Estado llegó a Loncoche para inaugurar el abasto de agua potable y entregar una solución en este sentido a 76 familias de la comunidad Norberto Millanao, llevando a cabo una de las labores encomendadas por el Mandatario de llegar hasta zonas rurales alejadas para brindar el apoyo del gobierno a las personas más rezagadas.
El ministro Chadwick, junto a los subsecretarios Miguel Flores (Desarrollo Regional) y Rodrigo Ubilla (del Interior), recorrerá varios puntos de la zona. Se reunirá con grupos de víctimas de delitos violentos de la provincia de Malleco y con representantes de juntas de vigilancia y de pequeños agricultores del sector para hacer un análisis sobre los puntos de violencia que afectan a Ercilla. Además, cuando se dirija al sector de Chiguaihue, se detendrá para observar la tala de árboles realizada como estrategia para evitar que violentistas los utilicen para obstaculizar la Ruta 5 Sur.
“No queremos violencia ni aquí ni en ningún lugar de Chile, no queremos ni incendios, ni niños baleados, ni destrucción, ni situaciones policiales, esta es una región maravillosa, que además combina lo mejor de nuestra chilenidad con lo mejor de nuestros pueblos originarios como lo representa la tradición, al cultura y la identidad del pueblo mapuche”, sostuvo el secretario de estado.
Añadió que el objetivo de la visita se enmarca en “construir una mejor región, y eso implica el desarrollo, el progreso, el bienestar, llegar a las zonas rurales, mejorar las condiciones de vida de nuestra gente y de nuestro pueblo mapuche”, lo que se debe realizar “estando presente, visitando sus hogares, trabajando junto a las comunidades, porque no se puede avanzar si tenemos violencia”.
En tanto, el secretario de Estado anunció que ya fue aprobada la incorporación de Loncoche al Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva de Carabineros, estrategia policial que comenzará a funcionar el próximo mes de enero.