Vicepresidente de la República visita Departamento de Análisis Criminal de Carabineros y reitera que “el objetivo del Gobierno es avanzar en dar más seguridad a las familias chilenas”
Andrés Chadwick recalcó que una prioridad del Ejecutivo es concretar en el corto plazo un sistema unificado de datos entre los organismos que combaten la delincuencia. “Cuando se hace un trabajo serio, los frutos sí llegan”, señaló.
Luego de asumir como ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, se reunió esta tarde por tercera vez con el General Director de Carabineros, Gustavo González, para conocer el trabajo que desarrolla el Departamento de Análisis Criminal de la institución, ubicado en Avenida Alameda con calle Zenteno. El Vicepresidente de la República cruzó caminando desde el Palacio de La Moneda acompañado del Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal lira.
Las autoridades pudieron conocer a los equipos de Carabineros que gracias a la aplicación de distintos sistemas informáticos, entregan datos relevantes a todas las comisarías del país para focalizar de mejor manera la acción preventiva de la policía uniformada.
“Es un trabajo que nos parece extraordinariamente importante y donde hemos podido apreciar el profesionalismo, la tecnología, el rigor y el buen trabajo que se está haciendo”, expresó el Vicepresidente.
Durante la reunión, el Vicepresidente de la República también pudo conocer cómo funciona el sistema en línea de comportamiento estadístico del delito a través del Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD). Respecto a su funcionamiento, el Vicepresidente valoró la tecnología aplicada y cómo la ciudadanía puede acceder a esos datos: “El Stad nos permite tener en cada comisaría del país una estadística completa de lo que está ocurriendo a nivel de delincuencia en esa comisaría, que lo puede ver cualquier persona ingresando a la página web de Carabineros y saber lo que está pasando en su barrio”, dijo la autoridad de gobierno.
En el mismo sentido, señaló que “vemos como en Carabineros se está haciendo un muy buen trabajo para obtener toda la información que permita luchar contra la delincuencia con armas que sean realmente eficaces”.
Respecto a los desafíos próximos que el Ejecutivo se ha propuesto para coordinar de mejor forma el trabajo de todas los organismos que deben combatir la delincuencia, Chadwick sostuvo que “nos hemos propuesto como objetivo de Gobierno poder unificar toda la información y tener un sistema de datos que tengamos en un lugar en que todas las instituciones que luchan contra la delincuencia y que buscan dar seguridad a las familias, puedan contar todos con toda la información disponible. Eso es fundamental para poder avanzar en esta acción contra la delincuencia”.
Consultado respecto a los índices delictuales y tasas de victimización, el ministro dijo que “el objetivo del Gobierno es avanzar en dar más seguridad a las familias chilenas y que cuando se hace un trabajo serio, los frutos sí llegan”.