Ministro Hinzpeter destaca “baja histórica” de 14,7% en cifras delictuales durante el tercer trimestre de 2012
Secretario de Estado explicó que las políticas públicas impulsadas por el gobierno en la materia ya “producen buenos resultados”, como lo representa la disminución de 19,1% de los robos con violencia o intimidación.
“Cuando se asumió el gobierno, se dijo que las cifras importantes de baja de delincuencia se iban a empezar a producir el tercer año de nuestro gobierno, y es así como se está produciendo. El conjunto de cosas que lleva aplicándose, creo sinceramente que produce buenos resultados”. De esa forma, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, destacó la histórica baja en los índices de Delitos de Mayor Connotación Social, los que registraron una disminución de 14,7% en el tercer trimestre de 2012 respecto de igual período del año anterior.
Según el secretario de Estado, la estadística correspondiente al tercer trimestre de 2012 constituye “una baja histórica”, que “nos permiten decir que tenemos una buena noticia y que las políticas públicas implementadas están avanzando por un buen camino. Que todavía queda mucho por hacer, que las cosas están avanzando y que hay resultados positivos; las cifras que se han dado a conocer hoy día demuestran aquello”.
De acuerdo al reporte presentado esta mañana por la Subsecretaría de Prevención del Delito y Carabineros, la baja en las denuncias representa que 24.078 chilenos dejaron de ser víctimas de un delito durante el tercer trimestre de este año, respecto del mismo período de 2011.
Las mayores caídas de los índices de delincuencia del tercer trimestre la constituyen los robos con violencia o intimidación (-19,1%); los homicidios (-19,1%); las lesiones (-16,2%); hurtos (-14,9%); robos con fuerza (-13,6%); robos por sorpresa (-8,7%) y violaciones (-8,7%).
En este sentido, el ministro del Interior expresó que “son cifras que realmente constituyen una muy buena noticia para el país. Sabemos sobradamente que la lucha en contra la delincuencia y la seguridad de las personas es una lucha difícil, pero como gobierno hemos siempre tenido la valentía de enfrentar el problema y no hacerle el quite al problema”.
Rodrigo Hinzpeter destacó que entre las políticas públicas en contra de la delincuencia impulsadas por el gobierno, que inciden en la baja de los delitos, se encuentra la implementación del Sistema Táctico de Análisis Delictual (Stad); el combate contra la venta de bienes robados; las estrategias contra los ilícitos en el transporte público; la labor en el sistema de alarmas comunitarias; y el refuerzo, junto a Carabineros, de la “cultura del patrullaje”, explicó el jefe de Gabinete.