Ministro Hinzpeter dio inicio a obras de recuperación de principal avenida de La Legua
En el marco del proyecto Iniciativa La Legua, plan para disminuir la violencia en la población, liderado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, se invertirán más de $ 2.500 millones para recuperar el Eje Canning.
El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter; junto al subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Juan Carlos Jobet; al administrador municipal, Jorge Frites; y los vecinos de La Legua, representados a través de su Consejo de Organizaciones Sociales, dio por iniciadas las obras del proyecto de recuperación del Eje Canning, la principal avenida de la emblemática población La Legua, en San Joaquín.
La iniciativa cuenta con una inversión de $ 2.586.030.000 y, entre otras obras, contempla mejoras en el estándar de la calzada y las veredas para dar continuidad al tránsito peatonal.
En este sentido, el ministro Hinzpeter sostuvo que “esta recuperación del Eje Canning no es simplemente una obra vial, es una obra que nos permite abrir esperanzas, abrir camino y, lo más importante, ir fundando la confianza por la cual hemos estado trabajando durante casi un año, para que los vecinos y las vecinas de La Legua depositen la esperanza de sus sueños en nuestro gobierno y crean en que la iniciativa de La Legua va a ser de verdad un proyecto que les cumpla, un proyecto que dé satisfacción a sus necesidades”.
En total son 29.912 m2 de nueva pavimentación que incluyen montículos en los cruces para obligar a los vehículos a reducir su velocidad antes de acceder a los pasajes perpendiculares a la Av. Jorge Canning. A esto, se suman 3.236 m2 de áreas verdes, 172 nuevas luminarias vehiculares y peatonales, 197 árboles nuevos, una ciclovía que se extiende desde la Plaza Salvador Allende hasta Av. Santa Rosa y la habilitación de un mejor espacio para la feria del barrio que se instala en ese lugar dos veces por semana.
El trabajo en el Eje Canning es una de las obras que el Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo está ejecutando en la población. A su vez, forma parte de Iniciativa Legua, proyecto intersectorial liderado por el Ministerio del Interior, en el que participan otras carteras –como Vivienda y Urbanismo, Educación, Desarrollo Social y Trabajo.
“La iniciativa de La Legua se enmarca en un entendimiento que tiene nuestro gobierno de poder acoger y abrir espacios a barrios que tienen problemas duros, que tienen problemas de delincuencia, que tienen problemas de narcotráfico, que tienen problemas de violencia, pero que también tienen bondades, beneficios y activos muy importantes. La Legua tiene una identidad que hay que saber respetar, acoger, integrar, escuchar y muchas veces obedecer, porque tiene esa sabiduría que tienen las identidades bien arraigadas”, agregó el ministro del Interior y Seguridad Pública.
La recuperación del Eje Canning es el resultado de un proceso participativo en el que se incorporó a la comunidad y al municipio para definir los detalles del proyecto. Además, gracias a las gestiones de Iniciativa Legua, se ha fomentado la contratación de vecinos de la población por parte de la empresa que ejecutará la obra.
Está programado que las faenas de mejoramiento del Eje Canning finalicen el segundo semestre de 2013. Esta intervención es el punto de partida de una serie de otros proyectos urbanos en distintos puntos de La Legua, que consideran la habilitación de nuevas vías con equipamiento y áreas verdes para mejorar la conectividad dentro de la población y con el resto de la ciudad.