Subsecretario presenta querella contra quienes resulten responsables de fraude al fisco y violación de secretos
Respecto de nuevos antecedentes entregados por la prensa en relación a que entre los años 2007 y 2009 el Gobierno pagó precios similares a los de la licitación que hoy es investigada por la Justicia, Rodrigo Ubilla aseveró que no está “por la teoría del empate” y que se deben aclarar todos los aspectos de este proceso.
Hasta el Séptimo Juzgado de Garantía llegó a las 11.30 horas el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para interponer, en compañía del abogado Luis Hermosilla, una querella contra quienes resulten responsables de los posibles delitos de fraude al fisco y violación de secretos, en el marco de las licitaciones de densímetros y fibroscopios.
El subsecretario del Interior explicó que esta querella constituye un paso más dentro de las acciones emprendidas por su servicio, una vez conocidos los antecedentes emanados de la investigación periodística de Ciper. “El jueves, pusimos los antecedentes a disposición de la Contraloría General de la República; el viernes, formulamos una denuncia ante el Ministerio Público por fraude al fisco y violación de secretos que dio origen a una investigación de la Fiscalía cuyas primeras diligencias ya se conocen. Además, ese mismo día retiramos los contratos que se encontraban para toma de razón en la Contraloría, para detener el proceso y evitar cualquier posibilidad de pago; iniciamos un Sumario Administrativo; y el lunes también entregamos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado”.
Rodrigo Ubilla calificó como “reacción oportuna la entrega de los antecedentes a los distintos órganos del Estado y la querella que hoy hemos interpuesto y esperamos que esto contribuya a clarificar a la brevedad esta denuncia periodística”.
Respecto de los nuevos antecedentes conocidos a través de la prensa que dan cuenta que entre los años 2007 y 2009 se habrían pagado precios semejantes a la misma empresa, por los mismos productos, el subsecretario del Interior dijo enfáticamente que no está por la teoría del empate. “A mí lo que me interesa, y lo hemos dicho reiteradamente, es que la Fiscalía llegue a buen puerto en su investigación para determinar si hubo o no delitos y si éstos existieron, establecer las responsabilidades correspondientes. Si en otro gobierno se pagaron precios similares, esto no tiene que ver con la necesaria búsqueda de la verdad en este caso”.
REUNIÓN CON DIPUTADOS DE LA UDI
Antes de interponer la querella, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, recibió la visita de los diputados de la UDI, Patricio Melero, presidente de la colectividad, Cristián Letelier y Arturo Squella, con quienes abordó las acciones emprendidas por el Gobierno en el marco de los procesos de licitación de densímetros y fibroscopios. “Hemos conocido los decretos de compra de los densímetros efectuadas durante 2007 y 2008, lo que demuestra que en los últimos años, tanto en el gobierno anterior de la Presidenta Bachelet como en este gobierno, los promedios de compra de estos equipos han estado en la misma cifra en torno a los 20 millones de pesos, de modo tal que las imputaciones de que se habrían pagado sobreprecios en este gobierno se han ido cayendo”, sostuvo Melero.
El presidente de la UDI señaló, además, que se deben agotar todas las instancias de investigación para aclarar el caso y las denuncias presentadas por Ciper Chile y respaldó las acciones que ha realizado en tal sentido el subsecretario Rodrigo Ubilla.