Comienza a operar nuevo cuartel de la PDI en Alto Hospicio
Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, encabezó inauguración del nuevo recinto que permitirá reforzar la presencia policial en la comuna.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger encabezaron hoy la ceremonia de inauguración y entrega a la comunidad de la nueva Brigada de Investigación Criminal de la PDI en la comuna de Alto Hospicio, cuya construcción tuvo un costo de M$2.143.748 financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R.
Se trata de un moderno edificio de dos pisos y de 1.700 metros cuadrados construidos, ubicado en la intersección de las avenidas Las Américas con Mártir Detective José Cubillos Rivera y que está emplazado en un terreno de 4.500 metros cuadrados.
El subsecretario Rodrigo Ubilla, junto con destacar el unánime apoyo del Consejo Regional de Tarapacá para entregar los recursos que hicieron posible la construcción de este cuartel, dijo que “con su puesta en marcha se está cumpliendo con un compromiso con la comunidad de Alto Hospicio, que ha crecido mucho demográficamente en los últimos años y que necesitaba mayor presencia policial. Estas unidad de la PDI ayudará a las familias que venían pidiendo esa ayuda a tener una mejor respuesta ante los delitos que se comenten aquí”.
La autoridad aseguró que de esta manera se “podrán enfrentar de mejor forma y con mejores herramientas los delitos que se cometen en la comuna, gracias a una oferta policial capaz de asumir las actuales complejidades delictuales. Junto con ello, se van a generar, además, las instancias de acercamiento y confianza que deben existir entre la comunidad y la policía para el resguardo de la seguridad ciudadana”.
Por su parte, la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, señaló que “estoy muy contenta porque hoy estamos cumpliendo con unos de los ejes del Plan de Desarrollo Regional, que es la seguridad ciudadana, y con orgullo puedo decir que hoy en conjunto con mi Consejo Regional, a dos años y medio de gestión, hemos aprobado e invertido en materia de seguridad cerca de 16 mil millones de pesos, lo que era el presupuesto regional cuando nosotros asumimos como Gobierno”.
Del mismo modo agregó que “el nuevo cuartel de la PDI está destinado a combatir la delincuencia, pero por sobre todo a lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, que es cuidar a nuestra gente, acercar las policías a la comunidad y con ello lograr bajar nuestras cifras de temor y delincuencia”.
El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, en tanto, destacó las modernas dependencias para la Brigada de Investigación Criminal. “Este es uno de los recintos más modernos del país y un ejemplo, de la labor mancomunada y visionaria entre un municipio que ha sabido hacer bien las cosas, una policía colaboradora y profesional, y un gobierno que acogió la propuesta para su financiamiento”.
El Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Marcos Vásquez, indicó que “el instalar un cuartel de la PDI en Alto Hospicio es muy importante para nuestra Institución. Es necesario destacar que en 2012 la cantidad de personal aumentó sobre el 35% en la Primera Región. La idea es llegar al ideal de la dotación que nosotros pretendemos según cánones internacionales que es de 45 detectives”.
El nuevo cuartel, en el que trabajarán 35 funcionarios, contará con salas de atención al público, una de ellas para el reconocimiento con acceso controlado e independiente para imputados y víctimas; calabozos; modernos sistemas de vigilancia con 20 cámaras de seguridad; y accesos vehiculares independientes para imputados.