Subsecretario del Interior visita a la viuda y a la madre de agricultor asesinado en el sector de Pidima
Autoridades anunciaron que Gobierno entregará prensión de gracia a la Familia de Héctor Gallardo Aillapan, para asegurar la educación de sus cuatro hijos.
Hasta el sector de Pidima, comuna de Ercilla, se trasladó el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, junto al intendente de La Araucanía, Andrés Molina, para reunirse con Carmen Angélica Roa y Margarita Aillapan, esposa y madre, respectivamente, del agricultor Héctor Gallardo Aillpan, quien fue asesinado el 1 de septiembre pasado, cuando intentaba defender a su hermano Ismael de un ataque armado perpetrado por tres encapuchados, en una parcela del fundo San Ramón.
El subsecretario del Interior informó a la viuda de Héctor Gallardo Aillapan que el Gobierno determinó entregar una pensión de gracia para asegurar la educación de sus cuatro hijos hasta los 18 años o, en caso de que continúen con sus estudios, hasta que cada uno de ellos cumpla 24.
El intendente de La Araucanía, dijo que el Gobierno ha estado y está preocupado de la situación que enfrenta la familia del parcelero, “acompañando y apoyando a su esposa, a su madre, a sus hijos, desde que este cobarde hecho, que les cambió radicalmente sus vidas, ocurrió”.
Antes de visitar a Carmen Angélica Roa y Margarita Aillapan, el subsecretario Ubilla y el intendente Molina, se reunieron con Joel Ovalle, presidente de la Junta de Vigilancia Rural Alboyanco de la comuna de Ercilla, a quien le entregó los decretos que oficializan otras 38 pensiones de gracia para ciudadanos que han sido víctimas de grave violencia en la zonas de Ercilla y Collipulli.
Rodrigo Ubilla afirmó que “esto forma parte del compromiso que asumimos con estos vecinos que hace algunas semanas estuvieron en La Moneda para plantear sus problemas y solicitar una ayuda que les permitiera sacar adelante a las familias, que por el accionar cobarde de un grupo, perdieron su trabajo de años”.
Durante el último mes y medio, el Gobierno ha aportado asistencia judicial y sicológica a 74 familias que, con este apoyo, han presentado 15 querellas. “Recientemente hemos firmado convenios con tres municipalidades para extender este programa. A lo anterior se agrega la entrega de nueve soluciones habitacionales y dinero para que quienes han perdido todo a raíz de estos ataques irracionales, puedan adquirir bienes”, explicó el subsecretario del Interior.
“Estamos dando una señal potente a las familias de La Araucanía: no los vamos a dejar solos”, concluyó Rodrigo Ubilla.