Este es el sitio oficial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Ministro Rodrigo Hinzpeter puso discusión inmediata al proyecto de ley que establece penas de cárcel para quienes fabriquen y usen hilo curado

Ministro Rodrigo Hinzpeter puso discusión inmediata al proyecto de ley que establece penas de cárcel para quienes fabriquen y usen hilo curado

El proyecto ingresado al Congreso por la bancada de diputados RN, considera que se debe contemplar una circunstancia agravante en zonas urbanas, porque en estos lugares los peligros son mayores.

Este miércoles el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, colocó “discusión inmediata” al proyecto de ley que penaliza con cárcel la comercialización, producción, venta y uso del hilo curado.

Ello durante la reunión que sostuvo el jefe de gabinete con diputados de distintas bancadas parlamentarias, encabezada por el Presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg.

“La verdad es que llegábamos a la conclusión que el hilo curado simplemente, hay sectores en que no se puede usar. Las zonas urbanas de alta densidad poblacional no deben tener espacios para el uso del hilo curado y, en consecuencia, dado que ayer se aprobó un proyecto de ley que prohíbe la fabricación, comercialización, uso del hilo curado, los diputados en forma transversal le han solicitado al gobierno que le ponga discusión inmediata para que mañana pueda verse sobre tabla en la Cámara de Diputados; y nosotros lo vamos a hacer porque nos parece que de este modo, estamos protegiendo, de algún modo, a los chilenos que se ven víctimas o que son afectados por la utilización irresponsable de este producto”, afirmó el ministro Rodrigo Hinzpeter.

La semana pasada, la bancada RN ingresó al Congreso el proyecto de ley que establece penas de hasta tres años de cárcel para quienes fabriquen, porten, comercialicen y usen hilo curado. Esto tras el caso de Amanda Farías, una niña de 10 años que sufrió un accidente con hilo curado cuando se aprestaba para participar en una importante competencia de patinaje en Argentina.

A juicio de los parlamentarios no existe una legislación para sancionar adecuadamente estos hechos, que están sancionados hoy en día por el código sanitario, a nivel de reglamento y sólo con multas de carácter pecuniario.