Subsecretario del Interior realizó enfático llamado a condenar la violencia
Rodrigo Ubilla manifestó el pesar del Gobierno por el asesinato del cabo segundo de Carabineros, Cristián Martínez Badilla.
“Hay un grupo de chilenos que cree que conmemorar el 11 de septiembre es sinónimo de violencia, de saqueos y en este caso de asesinato a un carabinero que perdió la vida prestando el servicio y protegiendo a la sociedad chilena”, señaló el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien junto al director de Orden y Seguridad de carabineros, general Alfonso Muñoz, se refirió esta mañana al asesinato del cabo segundo de Carabineros, Cristián Martínez Badilla, y a los diversos hechos registrados en la jornada de ayer y la madrugada de hoy.
Rodrigo Ubilla indicó que toda la sociedad chilena, partidos políticos, organizaciones deben condenar este tipo de hechos de violencia. “La única forma de logar controlar estas situaciones es arrinconando a los delincuentes que creen que con armas van a imponer sus ideas.
Pensamos que esta condena colectiva va a lograr, con mayor efectividad que iniciativas de orden legislativo, permitan controlar este tipo de situaciones”.
El subsecretario del Interior recordó que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, recién llegado al país pasadas las 2 de la madrugada, acudió a entregar personalmente las condolencias a la familia del cabo segundo y a la institución de Carabineros y a la familia. “Vemos con preocupación la cantidad de jóvenes que ayer salieron a la calle, lo que se refleja en la cantidad de jóvenes detenidos. Yo quiero llamar a la responsabilidad de los padres: ellos saben perfectamente que en noches como la del 11 de septiembre se producen cuadros de violencia y ellos son los primeros responsables en garantizar que sus hijos no salgan a aumentar el número de personas que están realizando estos actos de violencia”.
El director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Alfonso Muñoz, aseveró que a comparativamente con el año pasado hubo menos detenidos -238- “por desórdenes graves, simples y otros delitos asociados a este tipo de manifestaciones. Se registraron 26 carabineros lesionados a nivel nacional, tres lesionados por armas de fuego que se recuperan de manera favorable”.
Respecto del asesinato del efectivo policial, el general Muñoz agradeció “hoy ante la ciudadanía, las muestras de solidaridad de mucha gente que nos ha llamado tras la muerte de uno de nuestros hombres, quien precisamente con esta convicción de servicio público arriesgó su vida para darle seguridad a la gente y especialmente a los bienes de las personas. Creo que la muerte del cabo segundo Martínez es el reflejo de ese sacrificio. Hoy lo rendimos un homenaje a ese sacrificio, porque creemos que la sociedad también merece una respuesta ante estos hechos de violencia”.
Consultado por la cantidad de armamento utilizado por una parte de quienes participaron en los hechos de violencia en medio de la conmemoración del 11 de septiembre, indicó que se sabe que existen individuos que “aprovechándose de la oscuridad, cobardemente, atacan a personas y Carabineros y por eso hemos adoptado el máximo de medidas de prevención para que las personas no sufran daños y no se sientan afectadas por estos vándalos. Seguimos investigando la muerte del cabo Martínez para dar lo antes posible con los autores de este asesinato. Hasta el momento no tenemos antecedentes ciertos respecto de la detención de personas vinculadas con este crimen y por eso hago un llamado a la comunidad a que nos ayude a encontrar a los responsables si dispone de información que nos pueda servir”.