23 nuevos carabineros llegan a Quellón gracias a la implementación del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva
Ocho nuevos vehículos y una inversión de $1.631 millones involucra el proceso de implementación del plan que fue presentado en la plaza de Armas de la comuna
Con la presencia del ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Rodrigo Ubilla, esta tarde fueron presentados a la comunidad de Quellón los nuevos carabineros y vehículos con que contará la comuna, tras la implementación del Plan Cuadrante.
A la ceremonia, asistieron además, entre otros, el subdirector de Carabineros, general José Ortega; el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes; el Jefe de la Décima Zona, general Nabih Soza; el gobernador de Chiloé, César Zambrano; el prefecto de Chiloé, Mario López, y el alcalde de Quellón, Iván Haro.
Con la integración en 2012 de las comunas de Quellón y Calbuco, la cobertura del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva en la Región de Los Lagos llega al 68%, gracias a la ampliación de esta estrategia policial, en una etapa en la cual el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera comprometió integrar 50 nuevas comunas con poblaciones entre 25 mil y 40 mil habitantes, durante el periodo 2010 y 2014.
En el marco de la implementación del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, en la Subcomisaría Quellón se están invirtiendo actualmente $1.631 millones para la reposición del cuartel, desde donde operará la dotación de 54 carabineros, 23 más de los que contaba la comuna en 2011. A lo anterior, se suman ocho nuevos vehículos, para totalizar un parque de 9, y una completa renovación del área de comunicaciones, a través del sistema Trunking Digital, que permite tener intercambios de información confiables y la transmisión de voz y datos por el mismo medio. Asimismo, bajo esta plataforma se incorpora un GPS en los vehículos.
Rodrigo Ubilla explicó que el proceso de ampliación del Plan Cuadrante encierra un principio de justicia para las comunas más pequeñas del país. “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Chile y que estas mejoras no dependan del tamaño de la ciudad que se habita. Nuestras políticas de combate de la delincuencia, son atravesadas por este principio que es visible en los criterios de selección de proyectos del Fondo Nacional de Seguridad Pública y tantas otras iniciativas que muestran una coherencia total en el Plan Chile Seguro”.
El intendente Juan Sebastián Montes indicó que la seguridad y orden público son aspectos fundamentales para la calidad de vida de las personas. En este sentido, “creemos que a través del Plan Cuadrante lanzado hoy en Quellón, la comunidad tendrá más dotación policial, más rapidez tras un llamado de emergencia y sobre todo, mayor tranquilidad para sus familias”, expresó la máxima autoridad regional.