Ministro Hinzpeter descartó alerta de tsunami en costas chilenas tras terremoto en Costa Rica
Titular de Interior sostuvo que “hemos actuado conforme nos comprometimos con nuestros compatriotas: Siempre previniendo antes que curando, siempre anticipándonos a cualquier riesgo que pueda, aunque sea mínimamente, poner en peligro la vida de un chileno o una chilena”.
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, encabezó esta mañana el Comité de Emergencia (COE) que tuvo lugar en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), ante la alerta de tsunami decretada para las costas de Chile, tras el sismo de 7,6 grados Richter que afectó a Costa Rica.
Cerca de las 13.00 horas, el Pacific Tsunami Warning Center de Estados Unidos descartó la alerta de tsunami para las costas nacionales, sólo manteniéndola para Costa Rica, Panamá y Nicaragua.
Con el propósito de decidir si era necesario evacuar las costas del norte del país, el secretario de Estado sostuvo que “hemos actuado conforme nos comprometimos con nuestros compatriotas: Siempre previniendo antes que curando, siempre anticipándonos a cualquier riesgo que pueda, aunque sea mínimamente, poner en peligro la vida de un chileno o una chilena”.
El ministro Hinzpeter explicó que tras el movimiento telúrico en el país centroamericano (ocurrido a las 11.44 AM de Chile) pasaron diez minutos para que el Gobierno tuviera un informe del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) y del Pacific Tsunami Warning Center, que decretaba la alerta de tsunami para las costas nacionales.
En este sentido, el ministro agregó que “estamos viviendo en una cultura de la prevención, y si organismos técnicos decretan alerta de tsunami para nuestro país, se gatilla el protocolo que anticipa, eventualmente, una evacuación”.
Hasta la Onemi llegaron además el ministro de Defensa, Andrés Allamand; el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; y el general director de Carabineros, Gustavo González Jure.