Este es el sitio oficial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Con un llamado a la responsabilidad gobierno lanza campaña de prevención de accidentes durante Fiestas Patrias

Con un llamado a la responsabilidad gobierno lanza campaña de prevención de accidentes durante Fiestas Patrias

5 autos destruidos en la Plaza de la Constitución producto de accidentes de tránsito provocados por el consumo de alcohol en los conductores fue el escenario elegido para lanzar esta campaña que se extenderá durante septiembre para llamar a la ciudadanía a evitar accidentes, especialmente los provocados por el consumo de alcohol.

“Demasiado tarde para volver atrás. En estas fiestas, si tomas no manejes”. Éste es el slogan de una campaña destinada a prevenir accidentes durante estas Fiestas Patrias, que lanzaron hoy los ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, y de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, la Directora de Senda, Francisca Florenzano y el General Director de Carabineros, Gustavo González.

 ”Conducir y beber alcohol es una franca estupidez y lejos de ser una choreza o un acto que demuestre habilidades particulares es una soberana estupidez, porque uno puede terminar de por vida lisiado, perder la vida o privar a otro compatriota de su vida, causándole la muerte”, señaló el ministro Hinzpeter. La campaña, dirigida especialmente a conductores entre 18 y 35 años, busca generar conciencia en la población acerca de los riesgos y consecuencias de  manejar bajo los efectos del alcohol, especialmente durante estas Fiestas Patrias. A esto se suma que esta es la primera celebración de este tipo luego de la promulgación de la Ley de Tolerancia Cero a la conducción con alcohol y que además este año las celebraciones se extenderán por 5 días, aumentando los riesgos de accidentes y sanciones al ser sorprendidos manejando en estado de ebriedad. 

 El lanzamiento de esta iniciativa, impulsada por ambos ministerios a través de Senda y Conaset, se realizó con una intervención en la Plaza de la Constitución, en la que se instalaron 5 autos destruidos en accidentes de tránsito provocados por el consumo de alcohol en los conductores, como una forma de graficar las consecuencias de manejar bajo la influencia del alcohol.

 Spot de TV

En la oportunidad, las autoridades presentaron una de las piezas de la campaña, consistente en un spot televisivo de 30 segundos de duración que será emitido durante septiembre, en el que se relata la historia de un joven de 25 años que amanece en un cuarto con poca luz, con señales de resaca. Poco a poco comienza a recordar lo que pasó la noche anterior, desde que fue a buscar en 

auto a unos amigos, fueron a una fiesta donde bailaron y bebieron alcohol, hasta que decide volver a casa manejando, a pesar de estar bajo los efectos del alcohol, atropellando a una joven en el trayecto (la que fallece en el lugar).

El spot finaliza con la frase “demasiado tarde para volver atrás. Si bebes, no conduzcas”. 

La campaña también incluye 2 frases radiales y diversas intervenciones urbanas en puntos estratégicos de la ciudad.

Accidentes en Fiestas Patrias de 2011

En la ocasión, las autoridades recordaron que durante las celebraciones del  18 de septiembre del año pasado, que se extendieron por 3 días, fallecieron 25 personas en 661 accidentes de tránsito, dejando además de 584 personas lesionadas. De los fallecidos, la mitad correspondió a víctimas de accidentes de tránsito provocados por el consumo de alcohol.

Dado que este año las celebraciones se extenderán por 5 días, las autoridades reforzaron el llamado a la ciudadanía a cuidarse y cuidar la vida de las demás personas, asumiendo actitudes responsables como no manejar si se va a beber alcohol.