Aumenta en 27,4% dotación policial de Casablanca tras inicio de la implementación del Plan Cuadrante
Poco más de siete meses después de que el subsecretario del Interior lanzara el Plan Cuadrante en la comuna, retornó para presentar junto al mando institucional a los nuevos carabineros y vehículos que prestarán servicios en la Quinta Comisaría de Casablanca y el Retén Quintay.
El 20 de enero de este año, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, llegó hasta Casablanca para lanzar el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, con el objetivo de dar inicio a un trabajo mancomunado entre Carabineros y vecinos.
A través de esta experiencia se definió la forma en que se utilizarían los nuevos recursos policiales con que contaría la comuna tras la implementación de esta reconocida estrategia policial que comenzó a materializarse hoy, con la llegada a la comuna del refuerzo de la dotación funcionaria, nuevos vehículos y modernos sistemas de comunicación que fueron presentados a la ciudadanía en la plaza de Armas de la ciudad.
A la ceremonia asistieron además el general Richard Quezada, jefe de la Jefe de la Quinta Zona de Carabineros Valparaíso; el director nacional de Planificación y Desarrollo de la institución, general Claudio Espinoza; el gobernador de Valparaíso, Pablo Zúñiga; y el alcalde de la comuna, Rodrigo Martínez.
El subsecretario Ubilla destacó la forma en que se construye, de la mano de la comunidad, el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, al sostener que con esta alianza se definen de mejor forma las prioridades y estrategias en la lucha contra la delincuencia. “Hay mucho trabajo por hacer, desde la casa al vecindario, porque ello es clave para el desarrollo de la prevención”, explicó.
Por su parte el gobernador de Valparaíso, declaró: “estamos realmente contentos porque avanzamos para ganar esta batalla a la delincuencia. Casablanca es una comuna que hoy avanza para dar mayor seguridad a sus habitantes. El plan significa una mayor relación entre Carabineros y los vecinos, ya que hay un delegado de Plan Cuadrante para tener una mayor comunicación con la policía”.
En Casablanca, el recurso humano llegará a 79 carabineros, 17 más que antes de la implementación del plan lo que implica un crecimiento del 27,4%, que se movilizarán en 17 vehículos, 14 más que el parque actual. Sólo por concepto de reposición de cuarteles, la implementación del plan involucrará una inversión de alrededor de 1.300 millones de pesos para la Quinta Comisaría de Casablanca y el Retén Quintay. También se contempla una completa renovación en el área de comunicaciones, a través del sistema Trunking Digital, que permite tener intercambios de información confiables y la transmisión de voz y datos por el mismo medio. Asimismo, bajo esta plataforma se incorpora un GPS en los vehículos.
Finalmente el alcalde Martínez agregó: “es un gran avance para la seguridad de Casablanca, somos la primera comuna de la Quinta Región que lo implementa y sólo me queda agradecer al subsecretario Ubilla a Carabineros de Chile y por supuesto al gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.