Isla de Maipo recibió a su nueva dotación policial en el inicio de la implementación del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva
Rodrigo Ubilla explicó que todas las comunas, sin importar su tamaño, deben acceder a las mismas oportunidades en materia de seguridad. “Ese es el sentido de este plan”.
“El 30 de noviembre del año pasado estuve con ustedes para comentarles los pasos que formarían parte de la implementación del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva. Hoy, estamos aquí para cumplir nuestros compromisos”, señaló el ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Rodrigo Ubilla, en el acto de presentación de los recursos humanos y técnicos con que Carabineros comenzará a trabajar a contar de ahora en la comuna de Isla de Maipo.
La implementación del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva involucra el incremento de la dotación policial desde los 32 funcionarios actuales a los 48, mientras que los vehículos pasarán de dos a 10. Asimismo, respecto de la infraestructura, la Tenencia Isla de Maipo y el Retén La Islita tendrán un proceso de inversión de cuartel, avaluado en $327.988.743 y $285.819.782, respectivamente. Finalmente, en materia de comunicaciones, se contempla una completa renovación de la plataforma, a través del sistema Trunking Digital, que permite la transmisión de voz y datos por el mismo medio en forma integrada. Asimismo, bajo este sistema se incorpora un GPS en los vehículos.
Al acto desarrollado en el Santuario de Nuestra Señora de la Merced, asistieron además el jefe de Zona Metropolitana, general Luis Valdés; el jefe de la Zona Santiago Oeste, general Rodolfo Pacheco; el director de Planificación y Desarrollo de Carabineros, general Claudio Espinoza; el gobernador de Talagante, Marco Zamora; y alcalde de la comuna, David Morales.
Rodrigo Ubilla explicó que “esto es más que un aumento de recursos, ya que es un plan que tiene que ver con una forma diferente de abordar la prevención. Nosotros estamos terminando con la inequidad que implicaba establecer el Plan Cuadrante sólo en grandes ciudades, por eso es que el Presidente de la República planteó que era necesario dar un paso para llevar el Plan Cuadrante a comunidades con características distintas. Eso se basa en el convencimiento que en todas las comunas, sin importar su tamaño, se debe acceder a las mismas oportunidades en materia de seguridad”.
El gobernador de Talagante, Marco Zamora, señaló que el inicio de la implementación del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva marca un hito para la provincia, “ya que a contar de ahora, el 100% de nuestras comunas contarán con este plan que junto con el aumento de la dotación, trae aparejado una relevante inversión en materia de infraestructura e implementos técnicos. Además, contamos con planes Barrio Comercial tanto en Talagante como en Peñaflor y próximamente vamos a implementar en esta última comuna una Barrio Residencial en Paz. Asimismo, en Padre Hurtado inauguramos una casa del Centro de Apoyo a Víctimas. Todo esto quiere decir que el Chile Seguro está siendo bajado en forma certera en la provincia”.