Subsecretario del Interior encabezó implementación de planes cuadrantes en Curacaví y El Monte
En ambas comunas se entregaron nuevos vehículos a Carabineros, se reforzó la dotación policial y se dispuso de recursos económicos para financiar diversos proyectos de la institución.
Hasta las comunas de Curacaví y El Monte llegó este sábado el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para encabezar las actividades de lanzamiento del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva que se puso en marcha en ambas ciudades.
A primera hora y en un acto desarrollado en la plaza de Armas de Curacaví, la autoridad fue testigo de la presentación oficial ante la comunidad de los 14 nuevos carabineros que reforzarán la dotación policial. A estos nuevos funcionarios, se suma una importante inversión en infraestructura, vehículos y tecnología de comunicaciones.
En la ceremonia participaron además el jefe de la Región Metropolitana de Santiago Oeste, general Rodolfo Pacheco; el director de Planificación y Desarrollo de Carabineros, general Claudio Espinoza; la gobernadora de Melipilla, Adelaida Mendoza; y el alcalde de la comuna, Leonardo Bravo.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, explicó que “con la puesta en marcha del Plan Cuadrante, estamos contribuyendo a elevar los estándares de vida de todos los vecinos. Carabineros, gracias a su recurso humano, sigue siendo la institución más valorada por la ciudadanía, tal como lo dejó de manifiesto la última encuesta publicada a nivel nacional”.
El Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva representa un aumento de la dotación policial de Curacaví desde los 38 efectivos actuales a 52, mientras que el parque vehicular se incrementará desde 7 a 12, es decir, cinco nuevos vehículos, de los cuales dos fueron presentados a la comunidad en esta ceremonia.
Asimismo, en materia de infraestructura, el proyecto de implementación del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva en Curacaví involucra una inversión de $440 millones en la reposición de la Subcomisaría, además de una completa renovación del sistema de comunicaciones.
En la comuna de El Monte, en tanto, el subsecretario, Rodrigo Ubilla, también dio el vamos, en la Plaza de Armas de la ciudad, al Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva que para la zona contempla 17 nuevos carabineros; cuatro vehículos y una inversión que bordea de $870 millones para levantar la Tenencia de El Monte y el Retén El Paico.
Ante la presencia, del jefe de la Región Metropolitana de Santiago Oeste, general Rodolfo Pacheco; el director de Planificación y Desarrollo de Carabineros, general Claudio Espinoza; el gobernador de Talagante, Marco Zamora Bombal; y el alcalde de la comuna, Juan Carlos Tello, la autoridad informó que luego de la implementación del plan proyectada para este año, la dotación policial de El Monte habrá pasado desde los 18 funcionarios actuales a 35; y los vehículos, de dos con que contaban hasta ahora, a seis.
“Hemos ido avanzando en la implementación del Plan Cuadrante, hasta alcanzar una amplia cobertura del territorio y podemos asegurar que la etapa que iniciamos en 2010, no sólo constituye una prueba más del compromiso que nos asiste con el combate de la delincuencia, sino también, nuestro compromiso irrenunciable con la descentralización, para que los chilenos que viven en regiones, tengan asegurados con la misma fuerza sus derechos, sin importar el lugar en que habitan”, sostuvo.
Entrega de Fondos Sociales
El subsecretario Rodrigo Ubilla, entregó, además, tanto en Curacaví como en El Monte, recursos del Fondo Social Presidente de la República a una serie de organizaciones sociales que resultaron beneficiadas.
En esta última comuna, la Junta de Vecinos La Red, por ejemplo, recibió un cheque por 16 millones de pesos para la adquisición de un terreno en el que construirán una sede, mientras que el Club Deportivo Santa Inés de Curacaví recibió un millón y medio de pesos para implementación deportiva.