Ministro Rodrigo Hinzpeter abordó la sentencia que el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal otorgó a Luciano Pitronello
Junto con señalar que “el gobierno del Presidente Piñera respeta profundamente la autonomía e independencia del Poder Judicial”, el ministro Hinzpeter dijo que es probable que el Ministerio del Interior recurra de nulidad del fallo en el caso de la colocación de un artefacto explosivo por parte de Luciano Pitronello.
Este miércoles el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter se refirió a la sentencia que el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal dio hoy a Luciano Pitronello, quien instaló el año pasado un artefacto explosivo en una sucursal bancaria que detonó en sus manos, provocándole diversas lesiones.
“Es muy probable, que sujeto al estudio que hagan los abogados del Ministerio del Interior, pero es muy probable que nuestro ministerio recurra de nulidad del fallo que ha sido dado a conocer hoy. Tenemos un plazo de diez días, pero a nosotros nos parece sinceramente que la calificación de los hechos, calificarlos como daños, es una calificación que no está ajustada a lo que consiste o a lo que es, o a lo que produce colocar y detonar una bomba”, afirmó el ministro Hinzpeter.
La autoridad recordó que es “importante dejar asentado que nuestro Ministerio del Interior, el Ministerio del Interior del Gobierno de Chile, es parte querellante de ese proceso, de modo tal que ése es un proceso en el cual nosotros por decisión y por mandato de la ley, tomamos parte activa presentando una acción judicial y hemos seguido adelante acompañando el trabajo del Ministerio Público y hemos también por lo mismo observado la sentencia con el detenimiento que le corresponde a una parte querellante, que es particularmente acucioso cuando se trata de conductas que a nuestro juicio afectan la tranquilidad pública”.
El jefe de gabinete agregó que “si se acoge el recurso de nulidad – que sería aquel que debiera presentarse – que se lleve adelante una investigación que permita mayores esclarecimientos, porque la participación de Luciano Pitronello en la colocación y detonación de una bomba es evidente, quedó grabada en las cámaras que todos pudimos ver en canales de televisión. Pero ¿quien acompañaba esa noche a Luciano Pitronello en una motocicleta y lo transportaba?, es algo que este proceso no pudo o no fue capaz de decirnos y de entregarnos a todos como sociedad una respuesta concreta”.