Ministro Hinzpeter destacó alcances de estrategia social para La Araucanía anunciada por Presidente Piñera
Secretario de Estado sostuvo que el gobierno está empeñado en asistir a las familias del pueblo mapuche de manera permanente en aspectos sociales, potenciar su cultura y reforzar la seguridad en la zona.
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, se refirió a los alcances del potenciamiento del Plan Araucanía, detallado esta mañana por el Presidente de La República, Sebastián Piñera. “Nuestro gobierno está trabajando para sacar a la Región de La Araucanía y en general a todo el país de la pobreza, dar un impulso social que genere mejores condiciones de vida para los compatriotas más vulnerables”, señaló Rodrigo Hinzpeter.
Tras la Cumbre Social por la Región de La Araucanía, encabezada esta mañana por el Presidente Piñera en La Moneda, el Mandatario detalló que la estrategia para la zona tiene tres grandes ejes: el económico y social, que tiene que ver con seguir potenciando la creación de empleos y generación de oportunidades; recuperar, potenciar, promover y valorar la cultura del pueblo mapuche; y la mejora en la seguridad para los habitantes de la región, medidas impulsadas tras la cumbre anterior realizada la semana pasada.
En la cita además del Primer Mandario y el Ministro Rodrigo Hinzpeter, estaban presentes el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín; de Salud, Jaime Mañalich; de Obras Públicas, Laurence Golborne; de Educación, Harald Beyer; el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick; el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; y diversas autoridades de gobierno y de la Región de La Araucanía.
El ministro Hinzpeter sostuvo que la estrategia contempla una asistencia directa a las familias del pueblo mapuche: “Lo que hoy día estamos haciendo va mucho más allá de entregar tierras, ciertamente parte por entregar tierras, también estamos ayudándolos a construir su vivienda en la tierra, porque si uno le entrega la tierra y los deja botados, ¿de qué sirve? Estamos acompañándolos para que esa misma casa que le ayudamos a construir tenga agua potable, servicio sanitario, electrificación, cierre perimetral”, señaló.
“La verdad es que cuando uno conversa con la mayoría del pueblo mapuche se da cuenta que hay un componente de reivindicación territorial importante, pero también dicen ‘¿Saben qué? durante mucho tiempo nos entregaron tierras y luego nos dejaron botados’”, añadió el ministro del Interior y Seguridad Pública.
Otro de los planes anunciados por el Presidente Piñera es el “Auge Mapuche”, para priorizar atención en las enfermedades de mayor prevalencia en la zona. Al respecto, el ministro Hinzpeter dijo que “es una gran idea, porque es verdad, hay enfermedades que pueden tener gran prevalencia en las comunidades mapuches pero no la tienen a nivel nacional, por lo tanto, quedaban fuera del programa Auge o, por ejemplo que el programa Auge, cubra en sus medicamentos medicina tradicional mapuche. Las medidas que hoy día se están implementando a mi juicio están focalizadas y bien pensadas”.
Hinzpeter recordó que “en estos primeros dos años y medio de gobierno, si uno revisa objetivamente los avances, la verdad es que tiene que responder con una mano en el corazón que los avances han sido muchos y muy importantes”.