Gobierno y Carabineros anunciaron plan de seguridad para transporte público de la Región Metropolitana
Estrategia de seguridad incluye reforzamiento policial en 32 áreas de influencia donde confluyen paraderos del Transantiago y los entornos de aquellas estaciones de Metro cercanas a las áreas con mayor concentración de delitos.
Este jueves el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, junto al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y al General Director de Carabineros, Gustavo González, anunciaron un plan de seguridad que apunta a disminuir la ocurrencia de delitos y proteger a los usuarios del transporte público.
Ello, a partir de un diagnóstico de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que determinó que en las áreas de influencia de los accesos del Metro ocurren 13,3% de todos los casos policiales del Gran Santiago para delitos en el espacio público y el 22% de los casos de robo por sorpresa (lanzazos), mientras los paraderos de Transantiago concentran el 5,1% de los delitos contra las personas (robo por sorpresa y robos con violencia o intimidación).
“Me pone contento que el Gobierno del Presidente Piñera de un paso en la línea de lo que han hecho grandes ciudades o capitales de todo el mundo, que es tomar medidas adecuadas en un trabajo integrado entre las autoridades de transporte y las autoridades policiales para darle a los chilenos más seguridad en su transporte público que diariamente utilizan para ir o venir del trabajo, o para hacer simplemente su vida cotidiana. Y vamos a hacerlo en los dos grandes sistemas que tenemos de transporte en nuestra capital y los iremos ampliando dentro de estos mismos sistemas y a regiones en la medida que sea necesario”, señaló Rodrigo Hinzpeter.
El jefe de gabinete explicó que “a partir de ahora vamos a tener a más de 300 carabineros que van a estar cuidando los paraderos del Transantiago y los paraderos del Metro, y van a estar también recorriendo reiteradamente distintos recorridos del Transantiago para que las personas estén más seguras, no sólo en la realidad evitando y previniendo delitos, sino también en su tranquilidad, en esa percepción subjetiva del temor”.
El plan focalizado en base a las zonas del transporte público con mayor ocurrencia de delito consta de etapas: eje de Control, eje Prevención Situacional y eje Transferencia de Conocimientos para la prevención del delito.
Eje Control
El programa considera destinar 214 efectivos policiales exclusivamente al patrullaje en las cercanías de 54 estaciones de Metro y otros 87 carabineros que resguardarán 32 paraderos del Transantiago, además de 17 retenes móviles que estarán en las diferentes zonas de influencia.
Asimismo, se destinarán 32 policías uniformados que estarán subiendo permanentemente a los buses para velar por la seguridad de las personas.
Eje Prevención Situacional
El plan considera también trabajar en mejoras de iluminación, renovación, relocalización, reparación o instalación de cámaras de televigilancia; relocalización de comercio ambulante sin permiso municipal; limpieza y desmanche de pegatinas y graffitis; renovación, relocalización, reparación o instalación de paraderos; y mejora en el retiro de basura para optimizar las condiciones de orden del sector, en las zonas del transporte público determinadas.
Ello, pues las zonas de acceso a Metro y los paraderos de Transantiago son utilizados como puntos de encuentro y/o espera de las personas, lo que sumado a la gran cantidad de público que entra y sale de las estaciones, las convierte en un espacio atractivo para la presencia de comercio ambulante ilegal, factor que incrementa la congestión y concentración peatonal.
Por ello, es fundamental la intervención de los espacios públicos cercanos a los paraderos y las estaciones de Metro para mejorar el control visual y favorecer el tránsito expedito de los usuarios del transporte.
Cabe señalar que pese a la ocurrencia de delitos en los alrededores de las estaciones de Metro, el interior del tren subterráneo es el espacio público más seguro de Santiago con 0,36 delitos por millón de pasajeros.
Eje Transferencia de Conocimientos para la prevención del delito
Siguiendo la experiencia internacional y para relevar la importancia de la Seguridad en el transporte público, el plan considera la realización del primer Seminario de Prevención del Delito en el Transporte Público.
Esta iniciativa apunta a promover la participación activa de todos los actores del sistema de transporte para realizar un diagnóstico de la situación del Metro de Santiago y Transantiago, identificando los principales problemas de seguridad y puntos críticos; conocer y analizar experiencias internacionales sobre medidas e iniciativas atingentes; elaborar en conjunto una estrategia para reducir la delincuencia y la percepción de inseguridad de pasajeros y usuarios en general.
También se realizarán capacitaciones a operadores del sistema, personal de andén y de seguridad del metro de Santiago, con el objetivo de entregar conocimientos y herramientas que permitan a los funcionarios contar con recursos para prevenir y colaborar en el control de delitos en este medio de transporte.