Comité de Desarrollo Social analizó proyecto de Ley de Migraciones
Subsecretario del Interior presentó a los ministros de Desarrollo Social, Salud, Trabajo, Segpres, Agricultura, Educación, Transportes y Telecomunicaciones, detalles de la iniciativa que el Ejecutivo enviará al Congreso durante el mes agosto, tras la cual se dio inicio a una profunda discusión sobre la misma.
Con la participación de los ministros a los ministros de Desarrollo Social, Joaquín Lavín; de Salud, Jaime Mañalich; de Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei; de Segpres, Cristian Larroulet; de Agricultura, Luis Mayol; de Educación, Harald Beyer y de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, esta mañana se desarrolló en la sala de Consejo de Gabinete de la Presidencia, la reunión del Comité de Desarrollo Social, en la cual el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, expuso los detalles del proyecto de Ley de Migraciones.
“El Presidente solicitó que iniciáramos la última ronda de consulta con los distintos sectores, para poder ingresar este proyecto el próximo mes de agosto (…). Hicimos un análisis profundo de la iniciativa que él conoció y nos hicimos cargo de una discusión que está vigente en el país que hoy tiene 370 mil migrantes, comunas y zonas del país con una gran presencia de extranjeros, muchos de ellos en regla y algunos en condición irregular”, sostuvo el Subsecretario del Interior.
El proyecto de ley que ingresará a tramitación el próximo mes, reemplazará la Ley 1.094 de 1975, que es la más antigua de Sudamérica sobre la materia. Entre otras cosas, la iniciativa ofrecerá un menú amplio de visas; establecerá con claridad los vínculos de los chilenos que viven en el extranjero; creará una nueva institucionalidad Migratoria y el mandato para la formulación de una Política Nacional sobre la materia; agilizará el procedimiento de expulsión para aquellos extranjeros infractores de ley; facilitará el proceso de revalidación de títulos profesionales extranjeros; y respecto de los trabajadores, mantendrá el límite máximo de 15% de extranjeros en las empresas, pero excluirá de esta norma a titulares de visas de menos de un año que no permiten postular a residencia definitiva.
Rodrigo Ubilla aseveró que uno de los muchos efectos prácticos que tendrá esta legislación es el establecimiento de un equilibrio entre la necesidad de defender los derechos de los trabajadores chilenos con los derechos de aquellos que aspiran a trabajar en el país. “Que no se produzca, como en muchos países, una competencia desleal producto de la informalidad”.
El análisis realizado hoy en el Comité de Desarrollo Social se centró en las implicancias de este proyecto de ley en materias de Salud, de Educación, sociales y laborales. “La reunión sirvió para conocer al detalle, por parte de los ministros, este proyecto, ver cuáles son las sensibilidades sectoriales que tienen sobre el mismo”, concluyó Rodrigo Ubilla.