Subsecretario del Interior inauguró Seminario de Prevención y Control de Trata de Personas
El encuentro, coorganizado por la OEA y la Subsecretaría del Interior y ejecutado con la ayuda de Estados Unidos, busca fortalecer las capacidades de respuesta y será también la instancia en donde se levantará el primer diagnóstico nacional de la problemática.
Con el objetivo de fortalecer las capacidades de respuesta del país frente al fenómeno de la trata de personas y también desarrollar el primer diagnóstico nacional sobre la problemática, esta mañana se dio inicio al Seminario de Control y Prevención de este flagelo, el que es coorganizado por la Organización de Estados Americanos, OEA, y la Subsecretaría del Interior y ejecutado con la ayuda de Estados Unidos.
El seminario fue inaugurado por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien explicó que la trata de personas, por las terribles características del fenómeno, constituye uno de los ejes prioritarios de su cartera.
“Sabemos, de acuerdo a los distintos estudios mundiales existentes sobre la materia, que la trata de personas ha alcanzado dimensiones preocupantes. Cada año se reportan casos en más de 130 países, estimándose que más de 2.4 millones de personas están siendo explotadas actualmente como víctimas de este delito, ya sea para explotación sexual o laboral, generando cuantiosas ganancias a las organizaciones criminales que lucran del abuso y explotación de los seres humanos”, explicó el subsecretario del Interior, citando un Informe de la UNODC, del año 2010.
Por su parte, el coordinador del Departamento Contra la Trata de Personas de la OEA, Fernando García Robles, explicó que para abordar el delito se “requiere la conjunción y coordinación interinstitucional a nivel multidimensional, considerando la prevención, persecución de criminales y protección de las víctimas”.
En ese sentido, destacó la organización de este seminario en el que se analizarán los flujos migratorios de la región y se establecerán lineamientos que permitan “ir más allá del país de origen, tránsito y destino de las víctimas para combatir este delito” ya que es esencial “conocer e ir más allá para identificar a los reclutadores, los transportistas, los explotadores los clientes y los beneficiarios”.
El año 2011, Chile promulgó la Ley Nº 20.507, que tipifica los delitos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, estableciendo además normas para su prevención y más efectiva persecución criminal.
Mediante esta modificación al Código Penal y otros cuerpos normativos, no sólo se estableció, de una manera clara y categórica, los tipos penales ya señalados, sino que la Fiscalía y las policías fueron dotadas de importantes técnicas investigativas que buscan fortalecer sus capacidades de prevención y control.
Rodrigo Ubilla recordó que, por otra parte, y “conscientes de que este problema no puede ser abordado localmente, hemos desplegado importantes iniciativas a nivel internacional. En mayo de este año, firmamos como Ministerio un convenio de asistencia técnica y colaboración mutua con la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos para el fortalecimiento de las capacidades institucionales en la lucha contra el crimen organizado, con especial énfasis en la trata de personas y tráfico de migrantes. Precisamente, uno de los primeros frutos de este importante convenio es la presente actividad, coorganizada con la OEA y ejecutada con el apoyo del gobierno de Estados Unidos de América.
El seminario iniciado hoy, además de reunir a todos los actores de la Mesa Intersectorial de Trata de Personas, busca darle valor agregado al servir de foro y espacio para que los organismos que la integran puedan recibir una capacitación y formación de alto nivel, en temas tan complejos como técnicas de detección de trata en controles policiales y procedimientos administrativos; modalidades y gestión en atención a víctimas; mecanismos y buenas prácticas en investigación criminal; planificación y gestión de la escena del crimen; sistemas de coordinación interagencial; publicidad, campañas y medios para disminuir la cifra negra y aumentar las denuncias, entre otros.