Este es el sitio oficial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Ministro del Interior y Seguridad Pública (s) califica la de ayer como una de las manifestaciones más violentas registradas en Santiago

Ministro del Interior y Seguridad Pública (s) califica la de ayer como una de las manifestaciones más violentas registradas en Santiago

El Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Alfonso Muñoz, cifró en 472 los detenidos y en 36 los policías lesionados, durante la jornada de protesta convocada por la Confech.

El ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Rodrigo Ubilla, calificó la manifestación convocada ayer por la Confech, como una de las más violentas registradas en Santiago.

En compañía del director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Alfonso Muñoz, quien cifró en 472 los detenidos durante los graves incidentes registrados en varias ciudades de Chile y en 36 los policías heridos, tres de los cuales se encuentran hospitalizados, Rodrigo Ubilla recordó que “horas antes de la manifestación, Gabriel Boric llamó a manifestarse con enojo. Creo que lo logró: ayer fuimos testigos de una de las manifestaciones más violentas que se haya producido en la ciudad de Santiago”.

El ministro (s) explicó que la Intendencia Metropolitana había autorizado la marcha de ayer por la Alameda, previo compromiso de los dirigentes en orden a que la manifestación se realizara de manera pacífica, pero “desde el inicio, ya había grupos de manifestantes que empezaron a destruir la propiedad privada y pública y comenzaron a enfrentarse con Carabineros, a diferencia de otras manifestaciones, donde estos hechos se producían al final”.

Rodrigo Ubilla concluyó que “es el momento de que el Parlamento de la República se pronuncie respecto del proyecto de Ley de Orden Público que enviamos el año pasado, donde se sanciona con mayor fuerza a aquellos que van a estas manifestaciones  a generar caos y desórdenes públicos”.

El general Alfonso Muñoz, Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, aseguró que “podemos  destacar la violencia de algunos integrantes de esta manifestación, los cuales desde su inicio comenzaron a destrozar materiales de uso público: señaléticas, semáforos e incluso vehículos de Carabineros y Gendarmería. Hicieron daño también en establecimientos comerciales y eso hizo también que hiciéramos uso rápidamente de nuestros medios institucionales para restablecer el orden público y salvaguardar la vida y la integridad de las personas que normalmente transitan por la ciudad”.

El general Muñoz detalló que de los 472 detenidos a nivel nacional, 28 pasaran a control de detención por delitos y faltas graves.

“Carabineros, ante la inminente agresión a los integrantes de la institución, no dudará ni un momento en hacer uso de los medios que la ley le entrega”, concluyó el director nacional de Orden y Seguridad de la policía uniformada.