Gobierno mostró avances del proceso de modernización de Onemi
Hoy fueron publicadas las bases de licitación del edificio que albergará la sede del organismo de Emergencia.
Esta mañana, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, junto al Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y al Director Nacional de Onemi, Benjamín Chacana, presentó los avances del proceso de modernización de la Oficina Nacional de Emergencia iniciado en marzo de 2010, justo en el día que fueron publicadas las bases de licitación del nuevo edificio que albergará a la sede del organismo.
El Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, explicó que “el año 2010 la Onemi tenía un presupuesto de 4.800 millones, el año 2012, es decir el año en curso, tiene un presupuesto de 8.340 millones. Es decir, prácticamente lo hemos duplicado y eso da cuenta del compromiso que tiene nuestro Gobierno con este desafío de darle a nuestro país una institucionalidad para enfrentar las emergencias realmente robusta y competente a la hora de proteger y cuidar la vida de los chilenos”.
En la exposición de los avances, el Subsecretario del Interior recordó que en 2010 se realizaron distintos diagnósticos de organismos tanto nacionales como extranjeros, los que permitieron delinear nueve ejes estratégicos que dan vida al plan de modernización de Onemi: Funcionamiento del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE); Funcionamiento de las direcciones regionales; Red de Monitoreo Sísmico; Sistemas de telecomunicaciones entre integrantes del COE y las oficinas regionales de Onemi; Difusión a la población; Coordinación Onemi-Shoa; Zonas de seguridad y simulacros; Evacuación preventiva; y Proyecto de edificio institucional.
“No podíamos esperar los tiempos de tramitación del proyecto que crea la Agencia Nacional de Protección Civil y por eso iniciamos este proceso ineludible del cual damos cuenta hoy. Este no es un proceso que podamos dar por concluido, es permanente, estamos en camino de construir el Sistema Nacional de Emergencia que un país como el nuestro requiere”, explicó Ubilla
El Subsecretario del Interior describió las mejoras en la definición sobre los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia y sus roles; la articulación de nuevos protocolos de evacuación y coordinación con el Shoa; las importantes inversiones para tener oficinas regionales funcionando 24/7; las mejoras en materia de comunicaciones y sistemas de despliegue en terreno. Además, puso especial énfasis en el fortalecimiento de la red de Monitoreo Sísmico, que a 2014 tendrá una amplia cobertura nacional con 75 estaciones sismológicas y 65 estaciones GPS en borde costero.
Rodrigo Ubilla explicó que a la fecha, más de dos millones de personas han tomado parte en 15 simulacros de tsunami y que ya está instalado el 80% de la señalética que facilita la evacuación en caso de tsunami.
Finalmente, el Subsecretario del Interior describió las características que tendrá el nuevo edificio institucional de Onemi, el cual tendrá alrededor de 6.000 metros cuadrados construidos y que, se espera, pueda comenzar a levantarse a fines de año.