Ministro Rodrigo Hinzpeter encabezó celebración del día Internacional de la Prevención del Consumo de Drogas
“Hay que crear conciencia de que la prevención es quizás es la herramienta más importante para salirnos de los altos índices de consumo de droga”, afirmó el Ministro del Interior y Seguridad Pública.
Hasta la cúpula del Parque O’Higgins llegó esta mañana el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, junto a la Directora del Senda, Francisca Florenzano, para celebrar el día Internacional de la Prevención del Consumo de Drogas junto a 1000 niños y niñas, que con sus familias acudieron a presenciar obra de teatro infantil “El Libro de la Selva”.
Las autoridades compartieron con los asistentes la conmemoración de esta fecha instaurada por la Asamblea General de ONU en 1987, y que cada año se celebra en Chile y el resto del mundo. “Hoy día estamos acá porque hoy día es un día en que el mundo entero se compromete a luchar en contra de las drogas y quiero decir que ninguno de ustedes, niños debe olvidarse de eso, y tampoco los padres, madres, abuelitos, tíos, que los estén acompañando, porque cuando la droga cae y entra dentro de las casas, son muchas las cosas que se echan a perder”, señaló el ministro Hinzpeter momentos antes del inicio de la obra.
Bajo el lema “Celebremos juntos el trabajo de todo el año”, SENDA se planteó como objetivo destacar la importancia que la labor preventiva tiene para el futuro de niños y adolescentes del país, quienes son el público prioritario de las acciones y programas que el organismo dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, lleva a cabo para reducir el uso de sustancias y los riesgos asociadas a ello. Además, de destacar la relevancia que tiene el trabajo con la sociedad en su conjunto.
En este sentido, el jefe de gabinete recalcó la importancia de poner el énfasis en los niños y niñas a la hora de la prevención, por tanto, “tratar de crear la conciencia desde la más temprana edad que acercarse al consumo de las drogas, al mundo de las drogas, normalmente acorta las oportunidades de vida, genera enfermedades que dificultan el desarrollo, el progreso, quiebra familias y, por lo tanto, hay que trabajar con los niños chiquititos, también hay que trabajar con sus padres. Hay que crear conciencia de que la prevención es quizás es la herramienta más importante para salirnos de los altos índices de consumo de droga”.
Desde hoy y durante toda la próxima semana se llevarán a cabo diversas actividades en todas las regiones de Chile, con el fin de recordar y comprometer a todos los actores relevantes con la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en el país.
Programas Preventivos
Francisca Florenzano explicó que este año se han dado importantes avances en esta materia con la instalación de un nuevo programa de prevención en el ámbito educacional denominado ACTITUD, el cual llega a más de 2 millones de estudiantes de 1° Básico a 4° Medio de las 15 regiones del país, y la implementación del programa “Control Cero Alcohol”, en el marco de la Ley Tolerancia Cero que ha permitido una importante disminución de accidentes de tránsito desde su entrada en vigencia.