Vicepresidente de la República promulgó ley que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato
“Para esas personas que son dueñas de ganado, esta es una muy buena noticia porque se están haciendo reformas que van en la línea correcta”, afirmó el Vicepresidente durante la ceremonia donde promulgó la “ley de Abigeato”.
El Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, en compañía del Ministro de Agricultura, Luis Mayol, promulgó este lunes, en el Palacio de La Moneda, la ley que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato, cuyas modificaciones legales fueron aprobadas por el Congreso en mayo recién pasado.
En la ocasión – donde también estuvo presente el Ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Rodrigo Ubilla, el Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, senadores, diputados, entre otras autoridades – Rodrigo Hinzpeter destacó especialmente la introducción de la figura de entrega vigilada en la ley. “Yo les quiero decir a partir de hoy a todas las personas que cometen o están pensando cometer el delito de abigeato, que pueden ser víctimas de una emboscada, de una trampa, porque hoy día les puede precisamente el sistema permitir y dejar que avancen en su carrera delictual para que una vez que estén todos descubiertos, pueda efectivamente operar el sistema y ponerlos frente a la Justicia”.
El Vicepresidente abordó otros dos aspectos de la ley, “en primer lugar, creo que haberle concedido facultades de fiscalización a Carabineros de Chile, es un avance muy importante; que se hayan fortalecido las facultades fiscalizadoras de nuestro SAG también constituye una mejora significativa”.
La importancia para el Gobierno de este proyecto, que beneficia directamente al mundo rural, fue subrayada por el Vicepresidente. “Se están haciendo reformas que van en la línea correcta y que nos permiten abrigar serenas pero fundadas esperanzas en que este delito que ha ido creciendo también empiece a disminuir, porque la delincuencia de las ciudades es tan importante como la delincuencia rural, porque este gobierno no hace distinción cuando se trata del mundo rural o del mundo urbano. Este proyecto de ley ha sido parte sustantiva de nuestra preocupación en lo que es nuestra agenda antidelincuencia”.