Autoridades chilenas y argentinas participan en ceremonia de colocación de la primera piedra del Complejo Fronterizo Hua Hum
Entre 2012 y 2013, se invertirán más de 6.400 millones de pesos en el fortalecimiento de un paso considerado como estratégico por ambas naciones.
Con la participación del ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Rodrigo Ubilla, y las máximas autoridades de la región de Los Ríos y de las provincias argentinas de Neuquén, Río Negro, Chubut, Junín y San Martín de Los Andes, esta mañana se desarrolló la ceremonia de colocación de la primera piedra del Complejo Fronterizo Hua Hum, obra que será entregada en mayo de 2013 y que demandará una inversión de más de 3.300 millones de pesos, provenientes del ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Los trabajos recién iniciados se suman a la construcción de las ramplas de Puerto Fuy y Puerto Pirehueico que estarán concluidas a fines de este año, gracias a una inversión de 3.127 millones de pesos, financiados por el ministerio de Obras Públicas.
La nueva obra se enmarca dentro del programa de Complejos Fronterizos de Chile, que nace como respuesta a la necesidad de generar una infraestructura acorde al incremento de flujo en los accesos del país, tanto de vehículos de transporte de carga como de turistas, y las necesidades de relocalizarlos, con el objetivo de disminuir las distancias entre las dependencias de control nacional y la línea de frontera.
El Complejo Fronterizo Hua Hum contará con una superficie construida de 1.650 metros cuadrados y tendrá la modalidad de control integrado de doble cabecera, para generar una sola detención de los vehículos provenientes de Argentina, lugar donde se realizará la totalidad de los trámites, tanto de pasajeros como de carga. En tanto, los vehículos que salgan de Chile, serán controlados en el Complejo Fronterizo argentino de Hua Hum.
Además, del ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Rodrigo Ubilla, en la ceremonia participaron el intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas, el senador Carlos Larraín, el diputado Gastón von Mühlenbrock, la gobernadora de la provincia de Valdivia, Macarena Toledo, el alcalde de Panguipulli, René Aravena, seremis, el concejal de Panguipulli, Osvaldo Riedemann, la consejera regional de Los Ríos, Marcela Cartagena, junto a los intendentes de San Martín de Los Andes, Juan Carlos Fernández, y de Junín de Los Andes, Rubén Enrique Campos, y representantes de servicios públicos de Chile y Argentina, así como integrantes de las fuerzas armadas y de orden de ambas naciones.
El ministro (s) Ubilla destacó que estos trabajos representan el cumplimiento de un anhelo de largas décadas de los habitantes de la Región de Los Ríos. “Esta lucha de muchos años fue incluida por el Presidente Sebastián Piñera, como uno de sus grandes compromisos con esta zona. De ahí la importancia del inicio de estas obras, del próximo término de las ramplas y de otras iniciativas de igual importancia, que hacen realidad el fortalecimiento de este paso internacional”.
Las obras adicionales en Hua Hum incluyen el término de la pavimentación del tramo Rucatrehua – Choshuenco, que significó una inversión de 600 millones de pesos. Además, se trabaja en el diseño del tramo Choshuenco – Puerto Fuy, para ejecución de pavimento a contar de 2013, por más de 6.000 millones de pesos.
Rodrigo Ubilla subrayó los avances en materia de integración entre Chile y Argentina. “Estos son los resultados de las políticas de acercamiento entre los gobiernos del Presidente Piñera y de la Presidenta Fernández, que nos están llevando a tener naciones cada vez más unidas por vía terrestre, para estrechar nuestros lazos de hermandad”.
Para el intendente Juan Andrés Varas uno de los desafíos del país y del Presidente de la República, Sebastián Piñera, es transformarnos en un país desarrollado. “Para llegar al ansiado crecimiento, donde se borren las brechas de la desigualdad que hieren la sociedad, necesitamos el crecimiento, el emprendimiento y el empleo, y sabemos que nuestros hermanos argentinos también están en esta batalla”, sostuvo.
Varas agregó que “la puesta de esta primera piedra en el complejo Hua Hum, se inserta en la generación y promoción de circuitos turísticos, que permitan el desarrollo humano de la población de nuestro país y de la nación vecina. Tenemos la oportunidad de avanzar en la integración y en la consolidación del turismo como uno de los ejes productivos de nuestro territorio y desde el Gobierno de Los Ríos estamos comprometidos en esta tarea, al igual que en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública”.
Por su parte, la gobernadora Toledo sostuvo que “hoy el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ha cumplido nuevamente con la región de Los Ríos, y con la comuna de Panguipulli. La concreción del Complejo Fronterizo Hua Hum obra postergada por décadas, y hoy gracias a un esfuerzo mancomunado del Gobierno, el Ministerio Interior y el municipio de Panguipulli liderado por su alcalde René Aravena han logrado materializarse”.
La autoridad provincial destacó el impulso entregado a la comuna de Panguipulli a través de la construcción del complejo integrado, desde el punto de vista turístico y económico con un aumento en la cantidad de tráfico de personas. Existe un gran beneficio para las 36 familias de Puerto Pirehueico con la construcción de este importante complejo, y sin lugar a dudas, un importante apoyo para la comuna de Panguipulli y la Región de Los Ríos”.
Finalmente, el alcalde de Panguipulli, René Aravena, manifestó que “esta obra es parte esencial del complejo aduanero formado entre Chile y Argentina. Hoy estamos dando un ejemplo de unidad y también de progreso y el concepto de Siete Lagos y Patagonia nos indica que en este rincón del mundo, tenemos las condiciones para potenciar a Panguipulli y San Martín de Los Andes, en aras de un crecimiento común”.