Autoridades conocen en terreno avance de proyectos sociales en favor de las comunas de Máfil, Mariquina y Panguipulli
El subsecretario del Interior destacó las diversas iniciativas como un acto de justicia para estas ciudades.
Con la participación del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; del intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas; y de la gobernadora de Valdivia, Macarena Toledo, esta tarde se llevó a cabo una serie de actividades en las comunas de Máfil, Mariquina y Panguipulli, que permitieron conocer el avance de los proyectos sociales financiados a través de fondos gubernamentales. Con una intensa agenda de actividades, las autoridades regionales y nacionales participaron en ceremonias que cerraron un ciclo de exitoso trabajo mancomunado entre autoridades locales, regionales y nacionales.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, recordó que la Región de Los Ríos fue favorecida con una gran cantidad de recursos en el llamado 2012 del Fondo Social Presidente de la República. “Para mí es fundamental ver el estado de avance de las obras, como asimismo, participar en actos tan relevantes como la entrega de títulos de dominio a un grupo importante de familias que durante años estuvieron postergadas”.
En Máfil, las autoridades verificaron el estado de avance de la construcción de la sede de la Junta de Vecinos Huertos de Iñaque, que involucra una inversión de 30 millones de pesos. Asimismo, participaron en la entrega de títulos de dominio a seis familias del sector Casas Blancas.
En tanto, en Mariquina visitaron el proyecto de mejoramiento y construcción del segundo piso del cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos, que supone una inversión de 30 millones de pesos; posteriormente, en la población Santa Laura las autoridades inauguraron la reposición del puente de acceso al parque, vieron el mejoramiento de las áreas verdes y supervisaron la habilitación de la sede social. Los tres proyectos implicaron una inversión de 22 millones de pesos.
Finalmente, en Panguipulli las autoridades inauguraron la sede social del Club Deportivo Panguipulli, la que gracias a una inversión de 30 millones de pesos, cuenta con todo el equipamiento necesario para que los miembros del club puedan desarrollar sus actividades.
“El compromiso del Presidente Piñera es estar junto a las comunas que por años han esperado que lleguen los beneficios del Estado. En ese sentido, esta visita se resume en hacer justicia con estas comunas, donde vemos chilenos que han sido postergados por años”, sostuvo el subsecretario del Interior.
Durante el recorrido, el Intendente Juan Andrés Varas explicó que “el subsecretario Ubilla ha querido, junto con colocar la primera piedra del paso Hua Hum, dedicar un tiempo a ver y estar en terreno con la gente que ha recibido beneficios del Gobierno. Se trata de un mecanismo que el ministerio del Interior y Seguridad Pública utiliza para apoyar a las organizaciones sociales que realmente lo requieren y que están haciendo un trabajo por la gente y con la gente”.
“Lo que hace el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es reconocer ese trabajo y apoyarlos en la medida que nosotros detectamos las necesidades. Tanto en la comuna de Máfil como de Mariquina y Panguipulli se han entregado una cantidad importante de recursos para concretar diferentes proyectos. La idea es poder conocerlos, enterarnos y compartir la experiencia en terreno”, agregó Varas.
Por su parte, la gobernadora provincial Macarena Toledo destacó el trabajo mancomunado realizado por las organizaciones sociales, el Gobierno y los municipios locales. “Es un esfuerzo conjunto por el desarrollo de proyectos que buscan responder a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas”.
Agregó que los objetivos se están cumpliendo y que esa es la tarea fundamental del Gobierno: “conocer los proyectos y realizar una verdadera alianza estratégica con los habitantes de nuestra región para cumplirlos”.
Al finalizar, la máxima autoridad regional sostuvo que “nuestra responsabilidad como Gobierno es entregar las herramientas que se necesitan para emprender proyectos que vayan en directo beneficio de un determinado grupo de personas. Deben aprovechar este tipo de instancias en el sentido de empoderar a la ciudadanía con sus ideas y anhelos”.