Ministro Hinzpeter firmó con Argentina acuerdo de cooperación para combatir el crimen organizado
“Lo que hemos hecho hoy día es un paso significativo para profundizar los lazos de hermandad y ahora, particularmente, en las políticas en contra del crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia”, señaló el Ministro Rodrigo Hinzpeter.
Hasta la ciudad de Buenos Aires, llegó este miércoles 6 de junio, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, donde pasado las 18:00 horas firmó con la Ministra de Seguridad de Argentina, Nilda Garré, un acuerdo destinado a fortalecer la lucha contra el crimen organizado en ambos países.
Dicho convenio tiene como propósito promover la generación de mecanismos de cooperación y coordinación, tanto técnica como operativa, para mejorar las capacidades estatales de prevención y control del delito, con especial énfasis en el combate al crimen organizado y sus principales manifestaciones: narcotráfico, trata de personas, tráfico de migrantes, tráfico de armas, lavado de activos, entre otros.
Mediante esta alianza estratégica el Ministerio del Interior y Seguridad Pública pretende adelantarse a eventuales cambios en las rutas de tráfico de drogas que podrían generarse producto de la implementación del Plan Frontera Norte en Chile y Escudo Norte en Argentina. “Al cerrarse las fronteras en el norte, normalmente los narcotraficantes van a tratar de buscar otras rutas y nosotros queremos llegar a cerrar esas rutas antes de que los narcotraficantes puedan abrirlas; ése es un trabajo que a mí me parece muy importante y en el cual hemos hoy día conversado y vamos a seguir conversando para intercambiar información; combinar del modo más eficiente posible los patrullajes policiales de frontera que hacen en Argentina, que hacemos en Chile y de ese modo tratar de proteger a nuestras respectivas poblaciones del flagelo de la droga”, explicó el jefe de gabinete.
El Ministro Rodrigo Hinzpeter destacó que no es bueno que los países desarrollen políticas contra el narcotráfico y el crimen organizado en forma aislada, sino que “hay un punto en que todos los países tienen que unirse y decir hay aspectos que tenemos que trabajar en conjunto. Lo que hemos hecho hoy día con Argentina, lo que vamos a hacer mañana con Brasil, con Perú, con otros países, con Paraguay, con otros países de Latinoamérica. Es muy importante porque hay políticas locales, pero también hay políticas regionales que tenemos todos que impulsar”.