Gobierno de EEUU entrega a ONEMI vehículos con avanzada tecnología para enfrentar emergencias
Los vehículos, que serán entregadas a las Direcciones Regionales de ONEMI, están equipados con sistemas radiales y satelitales, generador eléctrico, GPS y tecnología de punta para operar durante situaciones de riesgo.
En una ceremonia encabezada por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, el Embajador de Estados Unidos en Chile, Alejandro Wolff y el Director Nacional de ONEMI, Benjamín Chacana, se realizó esta mañana en la Plaza de la Constitución, la entrega oficial de los Centros de Operaciones de Emergencia (COE), vehículos donados a la Oficina Nacional de Emergencia por el Gobierno de EE.UU, a través de su embajada en Chile y el Comando Sur.
Los once móviles cuentan principalmente con sistemas radiales y satelitales, generador eléctrico, dos GPS, radio H.F. portátil, transceptores de H.F., V.H.F., U.H.F, y notebooks, lo que permitiría una efectiva comunicación con ONEMI central y regional ante una situación de emergencia.
“En este día estamos reconociendo la ayuda que nos ha brindado un país amigo como Estados Unidos de Norteamérica. Pero particularmente importante es recibirla de este país, porque a mí en lo personal siempre me ha llamado particularmente la atención el arraigado concepto de la protección de los ciudadanos que tiene Estados Unidos de Norteamérica. Es un país donde cualquiera sea el Gobierno, siempre uno sabe que sus autoridades y sus Fuerzas Armadas, y sus Fuerzas de Policía, están con un solo norte, proteger a sus ciudadanos, a los norteamericanos de cualquier amenaza, peligro o tragedia”, señaló el ministro Hinzpeter.
El jefe de gabinete solicitó al embajador Alejandro Wolff manifestar al Presidente Obama, al gobierno de los Estados Unidos y todos los ciudadanos de dicha nación, el profundo agradecimiento del gobierno de Chile, sus ciudadanos y ciudadanas, porque estos equipos “van más allá de los fierros o la tecnología que los conforman, dentro de cada uno de ellos hay una mano solidaria de ayuda, hay un propósito de cuidar a una vida que está en peligro, y basta con que uno de estos equipos logre salvar a una vida, para que todo el esfuerzo que se haya hecho, quede absolutamente empequeñecido con la grandeza del resultado del aporte que nos van a realizar”.
“Yo estoy absolutamente seguro que las direcciones regionales de Arica, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, el Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, y Magallanes, y la gente, y ciudadanos y ciudadanas de cada una de esas regiones no van a olvidar este gesto solidario y comprometido de los Estados Unidos”, agregó Rodrigo Hinzpeter.
Esta donación viene a reforzar el equipamiento de las Direcciones Regionales de ONEMI contribuyendo a potenciar las telecomunicaciones y los sistemas de alertamiento temprano. Además estos móviles permitirán establecer comunicación en zonas de difícil acceso y así facilitar la obtención de información relevante para la toma de decisiones por parte de las autoridades respectivas.
Las características técnicas de los móviles son las siguientes:
Vehículo motorizado (Chevrolet Suburban 4×4 de 5.300 CC) con carro de arrastre, con un alto estándar internacional que permite constituir en terreno un Centro de Operaciones de Emergencia. Además, posee sistemas radiales y satelitales para una efectiva comunicación con ONEMI central y regional. Cada móvil tiene un costo aproximado de US$245.000.
Cuentan principalmente con el siguiente equipamiento:
- Conversor de C.C. a C.A. (12 Volts C.C. a 220 Volts C.A.)
- 2 GPS uno incorporado al vehículo y otro portable.
- 2 BGAN (Internet Satelital) uno incorporado al vehículo y otro portable.
- Seis Notebooks Generals Dynamics de 800 Mhz que cuentan con conexión BGAN satelital.
- Transceptores (Radios) 1 de H.F., 2 de V.H.F., 2 de U.H.F. y 1 de 800 Mhz.
- Una Radio H.F. portátil (en mochila).
- Impresora Work Force 630 y multicargador de 6 posiciones para radios portátiles.
- Baliza y sirena electrónica.
- Estanque portátil de combustible y Generador de Corriente Alterna 17.5 KW.
- Kit de despliegue que cuenta con teléfono satelital Iridium, GPS, cámara digital y un panel solar.
- Consola de Integración ACU-M, permite conectar simultáneamente cuatro equipos, o sistemas de radio