Este es el sitio oficial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Mesa de Trabajo de Arauco se reunió en Cañete para analizar el avance de distintas obras de desarrollo para la provincia

Mesa de Trabajo de Arauco se reunió en Cañete para analizar el avance de distintas obras de desarrollo para la provincia

La cita fue presidida por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla junto al intendente regional, Víctor Lobos, la gobernadora de la provincia de Arauco, Flor Weisse, parlamentarios, alcaldes y concejales.

Una profunda revisión al plan de obras diseñado para la provincia de Arauco y un análisis a la serie de demandas adicionales, planteadas por los representantes de distintos organismos de la zona, fue el objetivo de la reunión de trabajo que sostuvieron hoy en Cañete el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, junto al intendente del Biobío, Víctor Lobos.

En la cita además participaron la gobernadora de Arauco, Flor Weisse, parlamentarios, alcaldes y concejales de la provincia con quienes se acordó el encuentro el 26 de abril pasado tras una reunión realizada en La Moneda.

En esa oportunidad, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, comprometió con parlamentarios, alcaldes y concejales de esta provincia, una mesa de trabajo para “generar un diálogo político y social que permita adoptar un conjunto de medidas que solucionen todos los problemas y rezagos que hoy día exhibe la provincia de Arauco”.

Cumpliendo con este compromiso es que hoy se llevó a cabo el encuentro en la Municipalidad de Cañete, el que fue calificado por el subsecretario del Interior, como “una respuesta rápida al compromiso adquirido por el ministro del Interior”. Rodrigo Ubilla, acompañado del jefe de la Unidad de Regiones de la Secretaría General de la Presidencia, Ignacio Guerrero, explicó la forma en que fueron recogidas las demandas planteadas por los alcaldes de la provincia de Arauco.

El subsecretario Ubilla detalló el avance de los compromisos asumidos en materia de conectividad, donde destacan las obras de la Ruta P-40 entre Lebu- Arauco (Quiapo – Millongue); Cañete – Llenquehue –Antihuala; Ruta P-60-R Los Álamos – Límite Regional, que involucran inversiones por cerca de 14 mil millones de pesos para financiar los trabajos, en el caso de las dos primeras, y el diseño, en el caso de la tercera.

En materia de Salud, Ubilla anunció que el 28 de mayo de 2012 se reiniciaron las obras  del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Los Álamos, las que estarán finalizadas el segundo semestre de este año. Al mismo tiempo, dio a conocer que la construcción del Cesfam de Tirúa se reanudará en julio próximo, para estar concluido en un plazo de 260 días. Finalmente, comentó que dentro de las próximas semanas, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luís Castillo, viajará a la zona para efectuar un importante anuncio relacionado con el anhelado Hospital de Cañete.

Obras

El subsecretario Ubilla también informó que a fin de año se dará inicio a la remodelación del Liceo José de La Cruz de Cañete, cuyos trabajos tendrán un costo de 2.000 millones de pesos.

En cuanto a la conectividad digital, el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es aumentar la cobertura del Programa de Infraestructura Digital a 40 localidades rurales, a un costo de 1.300 millones de pesos, para beneficiar al 95% de los habitantes de la provincia.

En lo relativo a Vivienda, para el año 2012 se entregarán más de 1.600 subsidios del Programa Regular y para 2014, se aguarda la ejecución de más de 16.000 soluciones habitacionales.

La sesión de trabajo comprendió también otras áreas del compromiso del Gobierno con la provincia de Arauco. Al finalizar la reunión, el subsecretario del Interior sostuvo que “hemos dado cuenta de cada una de las solicitudes planteadas y hemos adquirido compromisos en cuanto a avanzar en la ejecución de las obras solicitadas por los alcaldes”.

Ubilla explicó que lo acordado hoy “forma parte y complementa el plan de trabajo que está realizando el intendente Lobos y la gobernadora Weisse, en lo relativo al Plan Arauco que abarca mayores elementos que los tratados hoy y que se relacionan, principalmente, con la postergación de la provincia respecto del desarrollo de la región y del país”.

Por su parte, el intendente Víctor Lobos, destacó lo “positivo de la reunión con los alcaldes y parlamentarios de Arauco” y afirmó que “las inquietudes planteadas por los ediles en Santiago están contenidas en el Plan Arauco” y que muchas de ellas, principalmente las de conectividad vial, comenzarán a ejecutarse en el segundo semestre de 2012.