Ministro Rodrigo Hinzpeter explicó en Talca importancia de Bono Solidario de Alimentos
“No se va a exigir ningún puntaje en la Ficha de Protección Social, basta tener Ficha de Protección Social y tener un Subsidio Único Familiar o alguna Asignación Familiar para calificar para este bono”, explicó el ministro Hinzpeter en la Región del Maule.
Hasta la ciudad de Talca llegó este miércoles el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter para explicar la importancia y alcances del Bono Solidario de Alimentos – anunciado por el Presidente de la República en el discurso del 21 de mayo – que beneficiará a 1.940.000 familias chilenas, de las cuales más de 149 mil pertenecen a la Región del Maule.
El jefe de gabinete – acompañado por el Intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea, el Seremi de Desarrollo Social, Jaime Suárez, el alcalde de Talca, Juan Castro, además de parlamentarios de la zona – visitó dos almacenes en el terminal de buses de Talca y a la familia de Marta Carreño, quien será beneficiada junto a sus cinco hijos.
“Esto va a ayudar a que la gente, las madres más humildes sufran menos para conseguir lo que necesitan, para comprar los alimentos para ellas, para sus hijos y para sus maridos, para sus abuelos, para sus tías, para sus primos. Este bono va a ser de 40 mil pesos por familia, más 7500 pesos por hijo menor de 18 años, por lo tanto, una familia promedio que tenga cuatro hijos, va a tener un bono del orden de los 70 mil pesos”, señaló Rodrigo Hinzpeter.
El bono se entregará a más de 1.900.000 familias, integradas por más de 7 millones de personas y son dos los requisitos para obtenerlo: que la familia tenga Ficha de Protección Social y que al menos uno de los integrantes de la familia reciba Subsidio Único Familiar (SUF), Asignación Familiar o Asignación Social.
El Ministro Rodrigo Hinzpeter recordó lo señalado por el Mandatario el 21 de mayo, en cuanto a que el Bono Solidario es una ayuda para las familias en tiempos en que la economía internacional lleva a un alza de precios de los alimentos, por lo que en nuestro país la canasta de la gente más humilde ha subido cerca de 10%. “Las madres, los padres están teniendo que gastar más para conseguir la misma cantidad de alimentos y eso es duro y el Estado puede y debe entonces, y ese es el razonamiento del gobierno del Presidente Piñera y de nuestra Coalición por el Cambio, el Estado puede y debe echar una mano solidaria y es por eso que se anunció el Bono Solidario de Alimentos”.
Cuándo y cómo se podrá recibir el Bono Solidario de Alimentos:
- El proyecto de ley que concede el Bono Solidario por Alimentos fue firmado el día 28 de mayo por el Presidente Sebastián Piñera y tendrá discusión inmediata en el Congreso durante la primera semana de junio.
- El pago se realizará en el mes de julio.
- La familia recibirá el pago a través del sistema habitual de pago de sus beneficios sociales a través de los Centros de Atención del Instituto de Previsión Social, IPS, ex INP, o Caja de Compensación Los Héroes para el caso de pagos presenciales (aquellos en que el beneficiario acude a su lugar de pago). Se elaborará un calendario de pago y se informará oportunamente a los beneficiarios el día en que deben acudir a retirar su pago.