Ministro del Interior y Seguridad Pública (s) destacó “Operación Sierra Bella” de la PDI que permitió incautar 552 kilos de droga
La droga, que había ingresado al país por la Región de Antofagasta, fue avaluada por la Brigada Antinarcóticos en 2.800 millones de pesos.
Quinientos cincuenta y dos kilos de Cannabis Sativa avaluados en 2.800 millones de pesos, distribuidos en alrededor de 560 paquetes, incautó la Brigada Antinarcóticos de la PDI en el marco de la “Operación Sierra Bella”, cuyos resultados conoció esta mañana en el cuartel policial de calle Independencia, el ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Rodrigo Ubilla.
El ministro (s), acompañado del sub director Operativo de la PDI, Juan Baeza, y del jefe de la Fiscalía Sur, Raúl Guzmán, no sólo destacó el trabajo realizado por la PDI que permitió incautar la droga, sino también el hecho de que “esta investigación conjunta con la Fiscalía Sur, permitió relacionar la banda con ilícitos vinculados a la droga y, sobre todo, determinar la ruta desde donde viene la droga que iba a ser comercializada en la Región Metropolitana”.
Ubilla agregó que la incautación realizada por la PDI, sumada su trabajo durante el año y al descubrimiento de cocaína realizado por Aduanas y la Dirección Marítima, “reflejan que estamos en un año donde realmente le estamos dando duro al narcotráfico y al crimen organizado” y, en ese sentido, explicó que “para el Gobierno, la lucha contra el narcotráfico es una batalla que no termina. Todos los días, en conjunto con las fiscalías y las policías, estamos planificando, mirando cómo podemos seguir avanzando en esta guerra que no tiene fin y que nosotros queremos llevar hasta las últimas consecuencias”.
Por su parte, el sub director Operativo de la PDI, destacó que “esta incautación de Cannabis Sativa es la más importante de 2012, logramos evitar que más 552 mil dosis llegaran al mercado ilegal de la droga, lo que nos deja muy satisfechos.”
La “Operación Sierra Bella”, es la continuación de la operación “Cerro Sombrero” realizada el 2011 y en la que se incautaron 70 kilos de Cannabis Sativa, se inició el miércoles, cuando los tres sujetos fueron detectados mientras realizaban una transacción de drogas en la comuna de Santiago, dos de los cuales fueron detenidos en el mismo lugar donde, acto seguido, fueron incautados 20 kilos 800 gramos de la droga y una pistola calibre 22 con seis cartuchos.
Posteriormente, en el domicilio de uno de los imputados ubicado en la comuna de San Joaquín, se logró incautar los restantes 531 kilos 200 gramos de Cannabis Sativa.
Los detenidos, todos de nacionalidad chilena, corresponden al distribuidor principal –quien se encontraba detenido en la cárcel Calama-, al distribuidor en Melipilla y al brazo operativo. Este último, se encargaba de acopiar y distribuir los cargamentos de droga que ingresaban al país por la Región de Antofagasta, específicamente, ciudad de Calama, y posterior venta de la droga en las comunas del sector sur y occidente de Santiago.
Resumen del Operativo:
Total droga | 552 kilos |
Total dosis | 552.000 dosis |
Total avalúo | 2.800 millones de pesos |
Dinero incautado | $ 1.255.000 |
Detenidos | Tres chilenos. |