Ministro Hinzpeter expuso durante aprobación en el Senado de proyecto de ley que crea Registro de Prófugos
“Es un proyecto de ley que va en una dirección ciudadana, correcta, y que fortalece el combate en contra de la delincuencia, disipa la sensación de impunidad, fortalece la imagen de nuestro poder judicial, y consecuentemente también de nuestra República”, explicó el Ministro del Interior y Seguridad Pública.
El Proyecto que crea un Registro Nacional de Prófugos de la Justicia, quedó a un paso de convertirse en ley, luego de que ayer martes se aprobara de forma unánime en la sala del Senado, en cuya sesión expuso sobre esta iniciativa el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter.
El siguiente paso para que dicho proyecto se convierta en ley es que la Cámara de Diputados se pronuncie en tercer trámite, respecto de un cambio introducido por el Senado a la iniciativa. En ese caso, estará listo para su promulgación, por lo que diversas instituciones, entre ellas los tribunales de justicia, el Ministerio Público, Carabineros de Chile y la PDI, podrán contar con información sistematizada de las personas que se encuentren con órdenes de detención pendientes.
Durante su intervención, el Ministro Rodrigo Hinzpeter explicó que el Registro Nacional de Prófugos “es un proyecto importante, porque evadir la acción de la justicia, de algún modo es contributivo a generar una gran sensación de impunidad en la población, y por lo tanto creemos que las medidas que legislativamente se puedan adoptar para evitar la evasión de la justicia van en una línea correcta”.
El Proyecto de ley en cuestión crea un registro al amparo del registro Civil, al cual los tribunales de justicia deben despachar la información cada vez que dispongan de la orden de detención de un ciudadano. Además la iniciativa establece que cuando el individuo se presente a los tribunales, el juez debe oficiar para que sea eliminada de ese registro, constituyendo una falta muy grave que no lo haga.
Sobre la iniciativa aprobada en el Senado con 33 votos a favor y ninguno en contra, Hinzpeter agregó que “es un proyecto de ley que va en una dirección ciudadana, correcta, y que fortalece el combate en contra de la delincuencia, disipa la sensación de impunidad, fortalece la imagen de nuestro poder judicial, y consecuentemente también de nuestra República”.
Fuente: www.senado.cl