Subsecretario del Interior destaca funcionamiento del “Plan Vigía” de Carabineros en el marco del cual fueron incautados 500 kilos de droga en el norte
Rodrigo Ubilla, quien concurrió a Calama junto al general director de Carabineros, Gustavo González, destacó el profesionalismo mostrado por la policía en estos operativos insertos dentro del contexto del Plan Frontera Norte.
Como un gran golpe al narcotráfico calificó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, la incautación de 500 kilos de droga, avaluados en más de 2.300 millones de pesos, en las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, en el marco de los procedimientos policiales del “Plan Vigía” de Carabineros, insertos en el contexto del “Plan Frontera Norte”.
Rodrigo Ubilla concurrió hasta la Primera Comisaría de Calama, junto al general director de Carabineros, Gustavo González, donde conoció detalles del procedimiento realizado en esa zona por el OS-7 de Carabineros, en el cual fueron incautados más de 300 kilos de pasta base de cocaína.
“Operativos como éste, que permiten sacar de circulación 2 millones de dosis de droga, son los que esperamos como Gobierno en la lucha contra del narcotráfico y el crimen organizado. Durante 2011, diseñamos un modelo de respuesta llamado “Plan Frontera Norte”, que consiste en dotar a las distintas agencias del Estado con capacidad operativa y que, además, optimiza sustancialmente la fiscalización y control en el norte del país. Este plan de inversión ya se inició y cuando vemos que las instituciones involucradas tienen este tipo de logros, nos damos cuenta de que estamos desarrollando una política pública en alianza estratégica con los socios indicados, razón por la cual, el país puede tener la certeza de que los recursos se están invirtiendo de buena manera”, explicó el subsecretario del Interior.
Rodrigo Ubilla señaló que el buen trabajo del OS-7 de Carabineros es palpable. “Estamos golpeando muy fuerte al narcotráfico y al crimen organizado. Esta es la tónica con que debemos continuar este año, porque el daño que le hace la droga a nuestro país no puede continuar. Por eso he venido hasta acá, para felicitar a los equipos policiales”.
Los exitosos operativos de del OS-7 de Carabineros se iniciaron ayer a las 8.30 horas, tras finalizar las diligencias investigativas coordinadas con la Fiscalía de Arica, lugar en donde fueron detenidos dos ciudadanos bolivianos a los cuales les fueron incautados 2 kilos 867 gramos de clorhidrato de cocaína; 7 kilos 67 gramos de pasta base de cocaína; y 4 kilos 82 gramos de marihuana. Además de ochocientos dólares; doscientos noventa y nueve mil pesos; trescientos diez bolivianos; 3 teléfonos celulares; y un automóvil sin encargo.
A las 8.40 horas de ayer, fue detenido por Carabineros en el kilómetro 1.968 de la Ruta 5 Norte otro ciudadano boliviano, ya que tras ser fiscalizado por Carabineros, se estableció mediante la utilización de un perro detector de droga, que en el compartimiento de carga transportaba pasta base de cocaína. En ese lugar, le fueron incautados 100 kilos 565 gramos de pasta base de cocaína; un camión sin encargo; cuarenta mil pesos; ciento treinta bolivianos; y 2 teléfonos celulares.
A las 0.10 horas de ayer, otros dos ciudadanos bolivianos fueron detenidos en Calama, luego de que una vez finalizadas las diligencias investigativas coordinadas con la Fiscalía local, se estableciera que se dedicaban a la venta y tráfico de droga proveniente de Bolivia, la que era internada por diferentes pasos no habilitados, para ser distribuida en la Región Metropolitana y otras ciudades. A este ciudadano le fueron incautados 287 Kilos 140 gramos de pasta base de cocaína; 99 kilos 144 gramos de marihuana; quinientos dólares; y un station wagon.
El subsecretario del Interior valoró el operativo realizado por Carabineros y sostuvo que “permanentemente estamos incorporando nuevos recursos, nueva inteligencia y el sacrificio profesional, del Ministerio Público, de las policías y el Gobierno y lo importante es que todas ellas en su conjunto reflejan un trabajo persistente, consistente, que no debe dar tregua ni ningún tipo de espacio para que en Chile se establezcan cómodamente los narcotraficantes”.