Ministro Hinzpeter destacó disminución de delitos en ocho regiones tras implementación de STAD
“De aquí a los próximos 60 días, gracias al compromiso y apoyo de Carabineros, el Gobierno del Presidente Piñera le va a poder decir a los chilenos, el mejor sistema que existe en el mundo para planificar el combate a la delincuencia va a estar funcionando en las 15 regiones de nuestro país”, señaló el jefe del Gabinete.
Este miércoles el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, junto al Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, llegó hasta la 21° comisaría de Estación Central para entregar el primer balance nacional del Sistema Táctico de Análisis del Delito (STAD), de los cuatro primeros meses de este año 2012.
En compañía además del General Director de Carabineros, Gustavo González, y del alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, Rodrigo Hinzpeter informó que los delitos violentos disminuyeron en 9,6% en las ocho regiones donde se implementó la estrategia, lanzada en diciembre del año pasado.
“La disminución que nos da cuenta la rendición que se ha realizado hoy día, en estas ocho regiones en que está operando el Sistema Táctico, es una muy buena noticia, una noticia que no es definitiva, pero es una buena noticia. Un 9,6% de rebaja en los delitos violentos y un 4,6% de baja en todos los delitos de mayor connotación social en los primeros cuatro meses del año, son buenas cifras y creo que los chilenos tenemos que también apreciar cuando las cosas funcionan y decir a partir de esto vamos a seguir profundizando”, afirmó el ministro Hinzpeter.
La cifra representa una importante baja, ya que gracias a la focalización de la intervención policial, 5.133 personas dejaron de ser víctimas de un delito violento en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Biobío, Los Lagos y Metropolitana.
El jefe de Gabinete también se refirió al funcionamiento del STAD en el resto del país. “Nos hemos comprometido también, y esto es una muy buena noticia para muchos compatriotas, a que mediados de año, es decir, en dos meses más, al 30 de julio, el Sistema Táctico de Análisis del Delito esté funcionando en nuestras 15 regiones”, señaló.
“Hoy día el Sistema Táctico de Análisis del Delito funciona en 8 regiones del país, y de aquí a los próximos 60 días, gracias al compromiso y apoyo de Carabineros, el Gobierno del Presidente Piñera le va a poder decir a los chilenos, el mejor sistema que existe en el mundo para planificar el combate a la delincuencia va a estar funcionando en las 15 regiones de nuestro país, y es probable que apoyándonos en este sistema, los resultados que hoy día hemos visto en estas ocho regiones nos acompañen en las 15 regiones. Y así vamos a poder decir nuevamente sin cantar victoria de un triunfo definitivo, que estamos avanzando en una línea correcta y estamos cumpliendo con ese compromiso de brindar más seguridad a nuestros compatriotas”, agregó Rodrigo Hinzpeter.
Por delitos violentos, destacan las importantes bajas exhibidas en violaciones (-14,3%); robo por sorpresa (-11,5%); lesiones (-11,3%); robo con violencia (-8,6%) y robo con intimidación (-3,1%).
Respecto de aquellos delitos contra la propiedad, éstos también registraron una disminución de -1,8%, lo que se traduce en que 1.698 personas dejaron de ser víctima de alguno de los delitos que corresponden a esta categoría.
En este sentido destacan las bajas de otros robos con fuerza (-41,6%); robo objeto de o desde vehículo (-4,2%); robo de vehículos (-2,8%); hurtos (-1,8%). Por el contrario, los delitos que suben son robo en lugar habitado (3,4%) y robo en lugar no habitado (1,2%)
Considerando ambas categorías, los denominados Delitos de Mayor Connotación Social cayeron un 4,6%, lo que representa 6.827 delitos menos que afectaron a los chilenos.