Este es el sitio oficial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Caen denuncias de delitos y se quiebra tendencia para un primer trimestre luego de seis años

Caen denuncias de delitos y se quiebra tendencia para un primer trimestre luego de seis años

Cifras revelan una disminución de un 1,9% en las denuncias de Delitos de Mayor Connotación Social en el país.
Disminución se explica por importante baja de los robos por sorpresa (-10,6%) y las lesiones (-11,3%).

Un quiebre en la tendencia de los últimos 6 años mostró el informe de Estadísticas de denuncias y detenciones en flagrancia de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS), correspondiente al primer trimestre de 2012, de acuerdo a las cifras dadas a conocer por la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

De esta forma, por primera vez en seis años, se registró una baja en las denuncias para un primer trimestre, el que fue de -1,9%.

Tras recordar que el año pasado hubo una fuerte demanda de orden público debido a las manifestaciones, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, enfatizó que en “este primer trimestre pudimos dedicar el 100% de nuestros recursos policiales al combate a la delincuencia y vemos que produce efectos, que produce resultados. Y, por lo tanto, nos confirma que las políticas que estamos implementando – particularmente el STAD, que es una reunión con todos los carabineros desde generales hasta cabo, que a veces son los que tienen la mejor información porque son los que patrullan las calles y conocen donde están los delincuente, donde se esconden los delincuentes – es una política que está dando resultados”.

El jefe de gabinete explicó que han aumentado las detenciones y han bajado delitos que son los que más afectan la calidad de vida de los chilenos, como por ejemplo, el robo por sorpresa, el denominado lanzazo. “Creo que todas estas cifras que hemos conocido permiten decir, durante el primer trimestre la delincuencia bajó en nuestro país. Yo creo que eso se debe a que a que tenemos políticas que están bien orientadas, hemos tenido un primer trimestre sin tensiones de orden público y espero que el año en general se mantenga dentro de la misma línea”, enfatizó.

Dentro de las denuncias que más cayeron destacan el robo por sorpresa que cayó un -10,6%; las lesiones que  disminuyeron un 11,3%. Por su parte, los robos con violencia o intimidación disminuyeron un -2,3% con respecto a igual período del año anterior.

Regiones

Por regiones, las denuncias de delitos también experimentaron cambios importantes. Destaca la baja exhibida en Tarapacá (-8,9%); Maule (-7,6%); Libertador Bernardo O´Higgins (-6,9%) y Metropolitana (-4,7%). Los principales aumentos fueron Atacama (20%); Aysén (19,5%); La Araucanía (9,1%).

Detenciones en flagrancia

En cuanto a las detenciones en flagrancia, estas aumentaron en 3,4% en relación al primer trimestre del año 2011. Destacan los aumentos en las detenciones por el delito de robo con fuerza (15,4%); robo con violencia o intimidación (7,2%); lesiones (2,4%); hurtos (2,1%); y robo por sorpresa (1,2%).