Ministro Rodrigo Hinzpeter anunció creación de comité Especial de Seguridad en la Región de La Araucanía
En la ciudad de Temuco y tras la muerte del sargento Albornoz en Ercilla, el Ministro Hinzpeter anunció la creación de un comité Especial de Seguridad, que comenzará a sesionar en los próximos días.
Esta mañana el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, viajó a la Región de La Araucanía para sostener un encuentro con el General Director de Carabineros, Gustavo González, el Intendente Andrés Molina y el senador Alberto Espina. Esto tras la muerte del sargento Hugo Albornoz, quien recibió disparos de un arma de fuego al finalizar un allanamiento a una comunidad en Ercilla.
Tras el encuentro, realizado cerca de las 10 de la mañana de este martes en la Intendencia Regional, el ministro Hinzpeter lamentó profundamente el hecho y manifestó su indignación por lo ocurrido; además anunció la creación de un comité Especial de Seguridad, encabezado por el Intendente, que comenzará a sesionar en los próximos días. “Estará integrado por los parlamentarios de la zona, por el Intendente, por personas de Carabineros, personas de la sociedad civil, personas de distintos ámbitos, donde vamos a ir haciendo una revisión de todo lo que pueda estar faltando, todo lo que se pueda necesitar, para evitar que estos grupos aislados de violentos, minoritarios, que no representan el sentir mayoritario ni de la región ni del país, tengan la posibilidad de cometer actos como el asesinato cruel, brutal y despreciable del Sargento Albornoz”, explicó.
Más tarde, el jefe de gabinete se dirigió al Servicio Médico Legal, lugar donde se reunió con los familiares del sargento Albornoz y les entregó sus condolencias. “Uno realmente en esos momentos se hace preguntas correctas, y la pregunta correcta es por qué aceptamos como sociedad que ocurran hechos de este grado de violencia, que no tienen ninguna justificación y la verdad es que yo siento que podemos dictar más leyes, endurecer las penas y está bien, llevar a estas personas a que enfrenten la justicia y está bien, acelerar los procesos judiciales y está bien, pero no hay nadie tan fuerte, nada tan importante, nada tan efectivo como el grito unido de todos los chilenos que dice reprochamos, repudiamos, desde el fondo de nuestro corazón el asesinato a un carabinero de origen humilde, que está cumpliendo una labor encomendada por la ley que es cuidar a los demás chilenos”, señaló.
Rodrigo Hinzpeter recalcó que “hemos dejado en esta Intendencia la instrucción de presentar una querella por homicidio en contra de quienes resulten responsables. Yo espero, ayer lo dijo el General Director de Carabineros en forma clara y categórica, y yo suscribo en un cien por ciento sus expresiones, espero que en el más breve plazo las personas que hayan cometido este brutal asesinato del Sargento Albornoz estén frente a los tribunales para de ese modo cumplirle con la responsabilidad que les corresponde”.