Ministro del Interior y Seguridad Pública (S) entregó detalles de la implementación del Plan Cuadrante en Machalí
La estrategia de seguridad considera el aumento de la dotación policial, el incremento de vehículos de Carabineros y una fuerte inversión en dinero, de más de $1.300 millones, para mejorar la infraestructura de la Subcomisaria de Machalí, de la Tenencia de Coya y del Retén Pangal.
En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, Chile Seguro 2010 – 2014, el ministro del Interior y Seguridad Pública (S), Rodrigo Ubilla, detalló los alcances y beneficios que tendrá la implementación del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva para los vecinos de la comuna de Machalí.
En una ceremonia en la que participó el director de Planificación de Carabineros, general Claudio Espinoza,el Intendente de la Región de O’Higgins, Patricio Rey; la Gobernadora de la provincia de Cachapoal, Marie Jeanne Lyon, y el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, el Ministro del Interior y Seguridad Pública (S) explicó que “la implementación de esta estrategia de seguridad ciudadana contribuye efectivamente a reducir la victimización y a mejorar la percepción de seguridad de la comunidad, elementos que influyen directamente en la calidad de vida de los habitantes de Machalí, por lo que con la puesta en marcha del Plan Cuadrante, estamos contribuyendo a elevar los estándares de vida de todos los vecinos de la comuna”.
Rodrigo Ubilla explicó que sobre la base de las últimas síntesis delictuales que analizan el comportamiento de la delincuencia entre 2010 y 2011, Machalí registró una tasa promedio comunal de 2.162,9 delitos de mayor connotación social por cada 100 mil habitantes, lo que implica un incremento de 5,3% en relación a 2010, cuando se registró un promedio de 2.055,5 casos por cada 100 mil habitantes.
La autoridad agregó que, sobre la base del mismo informe, los delitos que presentan los mayores aumentos son el robo con sorpresa (64,4%), hurto (4ª,1%) y robo de vehículo motorizado (37,6%). En tanto, aquellos delitos que presentan una notoria disminución son el robo con violencia e intimidación (27%), el robo de objetos de o desde vehículos (23,1%) y “otros robos” (12,2%), por lo que reiteró el llamado a los vecinos a “trabajar en conjunto con Carabineros para continuar bajando los índices de delitos y tener una comuna más segura para todos sus habitantes”.
Al mismo tiempo, el ministro (s) detalló que en el marco de la implementación de esta estrategia de seguridad, se invertirá fuertemente la mejora de la infraestructura que Carabineros tiene en la comuna y en el incremento tanto de dotación policial como de vehículos.
De este modo, con el Plan Cuadrante la subcomisaría de Machalí tendrá un proceso de inversión de $690.407.000, un total de 35 efectivos, lo que implica 11 carabineros más y totalizará 6 vehículos policiales.
En el caso de la Tenencia Coya, se invertirán $386.373.000, la dotación de efectivos alcanzará los 14 carabineros en servicio, lo que implica contar con 6 carabineros más en la comuna, y tendrá 3 vehículos.
Finalmente, para el Retén Pangal la inversión será de $297.254.000 y, al término de la implementación del Plan Cuadrante, contará con 10 carabineros y 2 vehículos policiales.
Ubilla explicó que “las metas que se pretenden alcanzar una vez que el Plan Cuadrante comience a funcionar en esta comuna, con la consiguiente ampliación en la dotación de Carabineros, el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento policial, son ambiciosas”, por lo que llamó a los vecinos a comprometerse con esta estrategia de seguridad y a trabajar en conjunto con Carabineros para optimizar los resultados.
“Nosotros estamos empeñados en terminar con la inequidad que implicaba establecer el Plan Cuadrante sólo en las grandes ciudades, por eso es que el Presidente Sebastián Piñera planteó que era necesario que en todas las comunas, sin importar su tamaño, se pueda acceder a las mismas oportunidades en materia de seguridad. Sin embargo, el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva no da resultados por sí solo y por eso es fundamental que trabajemos junto a ustedes (los vecinos) para ver cómo utilizamos de mejor manera los nuevos recursos con que contaremos”, enfatizó el ministro del Interior y Seguridad Pública (S).
Por su parte, el Intendente Patricio Rey puntualizó que “hemos desplegado un fuerte trabajo en la región en el tema de la prevención, y en esta comuna ha sido intensificado gracias a la labor de la PDI, de Carabineros y de la gestión de su alcalde. Un solo ejemplo de ello, es cuando el edil pedía que la PDI estuviera presente en Machalí, y ahora ya tiene funcionarios de la policía instalados acá, y pronto contaremos con un cuartel, porque cuando todos los actores se ponen la camiseta, la dedicación se nota, y en esta comuna se ven los frutos de un trabajo coordinado entre la municipalidad y el Gobierno Regional”.
Junto con aumentar la dotación policial, el equipamiento y mejorar la infraestructura que Carabineros tiene en la comuna, la inversión del Plan Cuadrante considera también la puesta en marcha del Sistema de Comunicaciones Trunking Digital. Este moderno sistema permite tener comunicaciones más seguras y confiables, con un mínimo de vulnerabilidad y con altos estándares de calidad que posibilitan la transmisión de voz y datos en forma integrada, lo que se traduce en la incorporación, bajo esta plataforma, de dispositivos como computadores “MDT” y “GPS” en los vehículos policiales que contribuirán a mejorar los resultados de la estrategia y dar mayor seguridad a los vecinos de Machalí.
Lo anterior fue ampliamente agradecido por el alcalde y la comunidad presente en la jornada, destacando el edil que “si bien es cierto que Machalí es una comuna en constante crecimiento, una de las más grandes en dimensiones, y donde la comunidad se caracteriza por su amabilidad y tranquilidad, también es cierto que los males de las grandes ciudades están llegando a Machalí, y por ello contar con este Plan Cuadrante es la mejor de las noticias, porque la seguridad es una tarea que abordamos día a día”.
Asimismo, la Gobernadora Marie Jeanne Lyon, manifestó que “el Gobierno está preocupando por la seguridad de las personas, en nuestra provincia ya son varias las comunas en que se comenzará a implementar el Plan Cuadrante, como Graneros, Mostazal, y ahora Machalí, que se suman a Rancagua, San Vicente y Rengo. Esto demuestra la preocupación por hacer las cosas bien, estamos comprometidos y seguiremos trabajando en beneficio de la comunidad”.