Senda inicia prevención del consumo de alcohol en las escuelas del país con programa Actitud
Junto con prevenir el uso de sustancias, la nueva línea Programas Educacionales busca reforzar un cambio cultural frente al uso de alcohol en la conducción y otras situaciones de riesgo.
Esta mañana en la Escuela Santa Juana de Lestonnac, de la comuna de Renca, el Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, junto al Ministro de Educación, Harald Beyer; la Ministra de Transportes (s), Gloria Hutt; la Directora de SENDA, Francisca Florenzano, y la alcadesa de Renca, Vicky Barahona, dieron a conocer – bajo el nombre de ACTITUD (Activa tu desarrollo) – la nueva línea de programas de prevención universal dirigida a todos los establecimientos educacionales del país.
Se trata de la reformulación de los programas escolares implementados por el organismo, que en su nueva versión incorporan la prevención precoz del consumo de alcohol y otras drogas como uno de sus principales énfasis.
En la oportunidad, el Vicepresidente de la República indicó que en la escuela se aprenden muchas materias, todas muy importantes, “pero también aprendemos actitud, valores, compromiso, perseverancia, resistencia, resilencia, sobrepornermos a las dificultades y alejarnos de las adversidades, de los peligros y de las amenazas. Y ahí es donde cae perfectamente este gran y magnífico programa que se llama Actitud”.
Recordando la reciente promulgación de la ley de tolerancia cero a la conducción bajo los efectos del alcohol, Rodrigo Hinzpeter también subrayó la importancia de contar con políticas de prevención, de educación. “Esto es lo que hoy día estamos haciendo en esta escuela. Con la ayuda de Liliana, con la ayuda de la alcaldesa, con la ayuda de toda esta comunidad escolar, con la ayuda de la ministra de Transportes, con la ayuda del ministro de Educación y con el protagonismo de la directora del Senda, Francisca Florenzano”.
“Así es que tenemos una y mil razones para estar contentos, nos acompaña un sol maravilloso, nos acompaña un futuro esplendoroso y yo les quiero decir que estemos contentos, que estemos orgullosos de nuestro maravillosos país, tenemos un país magnífico, lindo, precioso, cuidémoslo, tiremos para arriba, tratémonos bien, no discriminemos, rechacemos la violencia, rechacemos los encapuchados, rechacemos la quema de buses, rechacemos los días de los jóvenes combatientes, construyamos una sociedad donde nos apreciemos como hermanos de un mismo pueblo”, agregó la autoridad.
La nueva línea de programas escolares de SENDA cuenta con materiales especialmente diseñados para cada nivel escolar, desde 1° Básico a 4° Medio, los que están siendo distribuidos gratuitamente a más de 7.000 establecimientos municipalizados que participaron de un proceso de inscripción voluntaria, y que permitirán llegar a más de 2 millones de estudiantes en las 15 regiones del país.
Con el fin de fortalecer la integración, los textos escolares también contarán con una versión en mapudungún y otra en sistema braille.
La implementación de estos programas también incluye la capacitación a profesores y equipos directivos y la participación activa de padres, madres, apoderados y comunidad escolar en general.