Ministro del Interior y Seguridad Pública (s) destacó menor participación de personas en hechos violentos durante el “Día del joven combatiente”
Rodrigo Ubilla destacó el trabajo de Carabineros, aseveró que, de todas formas, preocupa el alto uso de armas de fuego y cifró en 228 los detenidos durante la jornada nocturna.
El ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Rodrigo Ubilla, dio a conocer esta mañana el balance policial del “Día del joven combatiente”, el que sintetizó como una jornada con menor convocatoria de personas dispuestas a ejecutar hechos de violencia; menos puntos de conflicto; menos violencia; y un mayor uso de armas de fuego, principalmente en Villa Francia, La Pincoya y sectores específicos de las comunas de San Bernardo y Peñalolén.
Rodrigo Ubilla destacó el trabajo de Carabineros y detalló que en la jornada nocturna del “Día del joven combatiente” fueron detenidas a nivel nacional 228 personas, 45 de éstas a raíz de hechos registrados fuera de la Región Metropolitana. Asimismo, hubo 22 lesionados leves, 7 de ellos carabineros.
“Preocupa el uso de armas de fuego, principalmente, por menores de edad. De hecho, en el caso de Carabineros, tenemos tres lesionados producto de perdigones. Dijimos ayer y en días anteriores que las policías estaban desarrollando labores preventivas, principalmente, en los puntos de conflicto que ya son conocidos en las distintas comunas de la Región Metropolitana. Este trabajo se enfocó en identificar lugares y casas en las que se encontraban armas de fuego hechizas, automáticas o bombas incendiarias y así se logró el objetivo de disminuir, en dichos sectores, este tipo de elementos que son usados por grupos que buscan alterar el orden público. Creemos que esto fue uno de los factores importantes que permitieron disminuir la cantidad de focos de conflicto en la noche de ayer”, explicó Rodrigo Ubilla.
El ministro del Interior y Seguridad Pública (s) destacó, además, que gracias a la labor preventiva y sobre todo al trabajo de control de Carabineros, “ayer en la Región Metropolitana y en el resto de las regiones del país no sufrimos saqueos. Sí hubo intentos en dos o tres comunas de la Metropolitana, los que fueron controlados a tiempo por Carabineros”.
Ubilla recordó que durante la semana, “el Gobierno pidió una condena decidida a la violencia como método de expresión política y anoche, el país se expresó masivamente en ese sentido, con una bajísima participación en hechos que no tienen justificación”.
Finalmente, el ministro del Interior y Seguridad Pública (S) destacó el trabajo preventivo de ambas policías que, gracias a la colaboración de la comunidad, permitió aislar a los grupos más violentos, facilitando el trabajo de control durante la jornada de ayer.