Vicepresidente Hinzpeter y Delegado Presidencial Felipe Kast lanzan Plan Integral para familias de campamentos
Entre las acciones más importantes contempladas en el programa que busca solucionar los problemas sociales de las familias que viven en los 657 campamentos existentes en Chile, destaca la erradicación de 200 asentamientos para 2012 y el trabajo conjunto de distintos ministerios.
En el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, el Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, junto al Delegado Presidencial para Campamentos, Felipe Kast, lanzó este martes el Plan Integral de Campamentos 2012-2013; programa de Gobierno que busca atender las necesidades de las familias que viven en estos asentamientos precarios a lo largo de todo Chile, desde un enfoque multisectorial y que establece la estrategia para lograr el cierre definitivo de 200 campamentos en el país para el 2013.
En el acto, que comenzó cerca del mediodía, el Delegado Presidencial y los ministros de Economía, Pablo Longueira; de Desarrollo Social, Joaquín Lavín; de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, y de Cultura, Luciano Cruz-Coke, firmaron una declaración de compromiso interministerial en la que se establece el trabajo conjunto de sus respectivas secretarías para colaborar en el esfuerzo de entregar una solución efectiva a los problemas sociales de las familias de campamentos.
El Vicepresidente enfatizó la importancia de que las familias dejen atrás los campamentos, especialmente, por los niños y niñas que tienen que disfrutar su infancia, ejercer sus derechos de niño. Por ello señaló que “no podemos fallar porque aquí hay otras personas que dependen de nosotros y tenemos que acelerar el tranco, y la meta que se ha puesto el delegado presidencial, de 9 mil soluciones el año 2012 yo creo que tiene que ser nuestro piso, tenemos que llegar y cumplir lo que nos hemos comprometido, pero intentar aunque sea en una, aunque sea una solución más, aunque sean nueve mil y una soluciones, ya vamos a haber hecho una gran diferencia”.
El jefe de gabinete agregó que los campamentos son una vergüenza nacional, “un espacio de indignidad, son un espacio donde los derechos que consagran las leyes no se pueden ejercer, entonces para qué sirve que estén los derechos en las leyes si en campamentos no hay derechos, eso hay que cambiarlo. Tenemos que restablecer la dignidad en todo el territorio nacional y partir por restablecer la dignidad en los campamentos”.
Por su parte, Felipe Kast afirmó que “el Presidente Sebastián Piñera se ha propuesto como desafío central avanzar decididamente en la construcción de un Chile más justo, y para conseguir este objetivo, el Gobierno realiza esfuerzos sustantivos en distintas dimensiones y que gracias al Plan Integral de Campamentos 2012-2013, las familias que viven en campamentos vuelven a estar en el foco de las políticas sociales”.
El Plan Integral para Campamentos incluye dentro de sus ámbitos de acción una nueva política habitacional para campamentos, la integración del sector privado, de la sociedad civil y el trabajo con dirigentes.