Gobierno entrega instructivo de uso eficiente del agua para el sector público
El cumplimiento de las medidas será revisado de forma trimestral por la Dirección General de Aguas para verificar óptimos resultados que permitan generar un cambio de hábito permanente entre los funcionarios.
En el marco de las celebraciones del Día Mundial del Agua, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto a los ministros del Interior y Seguridad Pública (s) Rodrigo Ubilla y de Energía, Rodrigo Álvarez, firmaron hoy un instructivo para el uso eficiente del agua y electricidad en el sector público, como una medida para generar conciencia entre la ciudadanía de la importancia de cuidar este vital elemento en momentos en que Chile atraviesa por un periodo de sequía que ha afectado a diversas regiones.
Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, señaló que “el Gobierno está preocupado y atento a este problema, y estamos asumiendo diversas medidas para asegurar el abastecimiento de agua para las personas. Por este motivo, distribuimos este instructivo, pues debemos partir practicando con el ejemplo. Esperamos que a través de los distintos organismos estatales podamos marcar una diferencia significativa en la forma en que hoy consumimos agua”.
Las medidas de eficiencia hídrica que se indican en el instructivo han sido elaboradas sobre la base de los estudios “Formulación sello de eficiencia hídrica dirigido a artefactos, construcciones y urbanizaciones” y “Formulación sello de eficiencia hídrica dirigido a mantención de áreas verdes privadas y gestión para las áreas verdes públicas”, encargados por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección General de Aguas, y ejecutados por el Observatorio Ciudades de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El ministro Golborne destacó: “Esperamos que todo el país siga el ejemplo. La ciudadanía debe comprender que el cuidado del agua es fundamental por tres factores: Primero porque así contribuimos a enfrentar la actual situación de sequía que atraviesa el país, segundo porque ahorrando bajarán sus cuentas mensuales de agua, y tercero porque de esta forma cuidamos también el medio ambiente”.
El cumplimiento del instructivo tendrá un seguimiento trimestral a cargo de la Dirección General de Aguas como una manera de medir el positivo impacto de las acciones. De esta manera, la medida se convertirá en una herramienta permanente para crear una cultura de uso responsable.
“Nuestro foco está en el problema de la gestión de nuestros recursos hídricos no sólo por sequías puntales como la que atravesamos actualmente, sino porque a futuro el escenario será cada vez más crítico y debemos tomar medidas enérgicas hoy”, explicó el ministro Golborne.
Además de este documento con herramientas prácticas para el uso responsable del agua, el Ministerio de Obras Públicas se encuentra trabajando intensamente en una estrategia integral para aplicar criterios de sustentabilidad a la gestión del agua; aumentar la fiscalización; impulsar un plan de construcción de embalses; fomentar el acceso equitativo del agua a través de proyectos de agua potable rural; impulsar nuevas fuentes para obtener recursos hídricos; y generar la información necesaria para el desarrollo de buenas políticas públicas, incluyendo el monitoreo de glaciares y el levantamiento de indicadores de situación hídrica a nivel nacional.
Principales medidas del instructivo:
PARA INSTALACIONES EXISTENTES
Revisar en forma preventiva grifos y cañerías y arreglar con urgencia aquellos que se encuentren en mal estado. El goteo de una llave puede significar hasta alrededor de 30 litros de agua de pérdida al día.
• Comprobar la humedad del suelo antes de regar. No deben desarrollarse acciones de regadío en caso de no ser necesarias.
• Regar durante la noche o en las horas de menor calor. Se consideran como horas de mayor calor las comprendidas entre las 10:00 y las 18:00 horas. Asimismo, se deberá evitar el riego cuando exista viento fuerte que disminuya su efectividad.
• Cortar el césped vez por medio de lo habitual y restringir acciones de poda, de manera que las plantas puedan conservar mejor su propia humedad.
• No limpiar instalaciones, calles o aceras con agua.
PARA NUEVAS INSTALACIONES O REEMPLAZO DE INSTALACIONES EXISTENTES
• Instalar grifería eficiente hídricamente.
• Instalar reguladores de flujo (limitadores de caudal, perlizadores y aireadores).
• Instalar duchas eficientes.
• Instalar grifería con temporizadores.
• Instalar grifería con sensores de movimiento, ya que genera un ahorro mínimo de alrededor de 70%.
• Instalar escusados con doble descarga, ya que puede generar un ahorro de tres litros por descarga.
• Preferir la instalación de urinarios con tratamiento químico que no utilizan agua, en aquellos servicios donde sea posible de acuerdo a la infraestructura y características de los trabajos que en ellos se realiza.
• Instalar riego automatizado de los jardines y áreas verdes. Éste puede ser hasta 90% más eficiente que el manual.
• Agrupar las especies vegetales del jardín y áreas verdes de acuerdo a sus necesidades hídricas.
• Aprovechar y reutilizar el agua proveniente de la lluvia para el regadío de jardines y áreas verdes.
INSTRUCCIONES PARA FUNCIONARIOS PÚBLICOS
• Se deberá reducir la duración de las duchas al menor tiempo posible, en consideración a que una ducha de cinco minutos significa un gasto de alrededor de 100 litros de agua.
• El uso de lavadoras deberá ser con la carga completa.
• Se debe cerrar la llave del grifo durante el cepillado de dientes y al afeitarse, y llenar levemente el lavamanos para lavarse, en atención a que una llave abierta gasta aproximadamente entre 5 y 10 litros de agua por minuto.
• No se deberá descongelar alimentos bajo el chorro de agua de la llave en instalaciones del servicio, sino que se deberán dejar descongelando durante la noche. De esta manera se pueden ahorrar alrededor de 15 litros de agua cada vez.
• Se deberá utilizar un reservorio de agua para el lavado de automóviles, maquinarias o artefactos, intentando siempre minimizar el uso de agua para estos fines.