Ministro del Interior y Seguridad Pública (s) solicita a la intendenta Cecilia Pérez la elaboración de un Protocolo de Gestión Urbana para Manifestaciones y Eventos Masivos
Documento, cuya elaboración estará a cargo de la primera autoridad regional, será fruto de un trabajo conjunto con los alcaldes.
El ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Rodrigo Ubilla, solicitó a la intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, la elaboración de un Protocolo de Gestión Urbana para Manifestaciones y Eventos Masivos, en el que se dé a conocer a la comunidad de la Región Metropolitana los lugares y horarios técnicamente más idóneos para el desarrollo de éstos.
En la construcción de este protocolo serán consultados los alcaldes de la región, especialmente los de Santiago, Estación Central y Providencia, y considerará tres variables: el no entorpecimiento de los flujos vehiculares; la comodidad de vecinos y transeúntes; y la prevención de riesgos para la propiedad pública y privada.
“No puede ser que cada vez que se entrega la autorización para una marcha, se produzcan situaciones de conflictos, de saqueo, de destrucción de la propiedad, hechos por los cuales, finalmente, nadie se responsabiliza. Es por eso que creemos que como una medida objetiva y precisa para definir estas vulnerabilidades”, explicó el ministro del Interior y Seguridad Pública (s).
Rodrigo Ubilla sostuvo que “todos fueron testigos ayer de una manifestación autorizada por la intendenta de la Región Metropolitana, que concluyó nuevamente con graves actos de violencia, porque ya se ha hecho tradición que a partir de estas autorizaciones otorgadas por la autoridad, de acuerdo al marco legal, haya grupos que se descuelguen con el único objetivo de destruir la propiedad pública y privada”.
Consultado respecto de si se consideraba un error haber autorizado la manifestación en plaza de Armas, el ministro del Interior y Seguridad Pública (s) indicó que durante el año pasado hubo diversas actividades en ese lugar, como la Besatón, que se realizó dos veces sin que se registraran incidentes. “Eso yo lo quiero relacionar con la instrumentalización por parte de algunos grupos: ya no estamos hablamos de lumpen, sino de grupos organizados que utilizan a estas organizaciones que piden permisos, a fin de provocar los daños que observamos anoche”.
Ubilla señaló que “la estrategia de los grupos que generan violencia ha cambiado, porque instrumentalizan todas las movilizaciones y es por ello que la intendenta tendrá que tomar las medidas, a fin de adaptarse a esta nueva realidad que lleva a que tengamos que priorizar los lugares de encuentro que reúnen las mejores condiciones para que los grupos puedan expresarse ciudadanamente, donde no tengamos grandes concentraciones de comercio, de población: estamos hablando de lugares y horarios que garanticen el derecho a manifestarse y el respeto al orden público”.
El marco legal del Protocolo está dado en el artículo 109 de la Ley Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional, que señala que “los ministerios, gobiernos regionales y municipalidades, deben actuar coordinadamente en la formulación de planes […]. Para dicho efecto, proporcionarán la información necesaria, realizarán los estudios en conjunto cuando proceda y adoptarán las medidas pertinentes para lograr el mejor aprovechamiento de los recursos públicos y la debida congruencia de las acciones que realicen”.